Guantánamo. – En el criterio personal de esta reportera, una de las mayores fortalezas de los Joven Clubs de Computación y Electrónica es la vinculación estrecha con la comunidad en la que se enclavan sus instituciones, constituyéndose en algunos casos como centros culturales y de conocimiento de gran importancia.
Una mayor promoción de los servicios que se brindan a las personas naturales y jurídicas, la acertada comunicación de las actividades y los resultados en eventos nacionales como el I Foro de Gobernanza en Internet, CALIPROT e INFOCLUB distinguieron el quehacer de los trabajadores de esta entidad durante el pasado año.
Sin embargo, continúa siendo una tarea pendiente la disponibilidad técnica de computadoras de escritorios y laptop para la prestación de servicios, pues de las 542 existentes, 197 se encuentran fuera de servicio y 142 presentan obsolescencia tecnológica. Un saldo positivo fue la adquisición de tabletas y celulares, lo que ha permitido a los instructores salir del espacio de las instalaciones y llegar aún más a las comunidades.
Niños, jóvenes y adultos son los sectores etarios que más abundan entre los clientes de los JC, aunque también se materializan otros proyectos que acercan a las tecnologías en los adultos mayores, campesinos y personas con necesidades educativas especiales.
Y aunque la obsolescencia tecnológica y los equipos fuera de servicio lastran las posibilidades de avanzar aún más, el plan de ingresos se sobre cumplió a un 108 por ciento, demostrando también que existen aún potencialidades por explotar. El empleo de los dispositivos móviles, el ahorro de los recursos, la ciencia y la innovación en pos de la solución de los problemas así como el incremento de los servicios y las ventas son tareas a materializar en el 2020 junto al mantenimiento constructivo de las instalaciones y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica de las mismas.
Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión