Explican medidas regulativas para venta de gas licuado

Guantánamo.- El pasado 13 de enero la Unión Cubapetróleo dio a conocer una nota en la que informaba a la población sobre la situación con el gas licuado, agravada por las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a la Corporación Panamericana S.A, empresa con la cual se garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal.

Ante tal disyuntiva, en el país se adoptaron medidas para regular la venta de este producto en tanto se estabilice su suministro. Guantánamo no está exenta de ello, aunque a diferencia de otros territorios, no habrá comercialización por ciclos como algunas personas creyeron, pues solo será en provincias donde persistan problemas con el bajo voltaje.

En ese sentido, Maylín Rodríguez Fuentes, comunicadora de Cupet, ofreció detalles al respecto.  

“Anteriormente las dos balitas normadas o de 7 pesos, como popularmente se le dice, podía comprarse de una sola vez y en cualquier momento. Ahora se establece su comercialización de dos veces en el año, un cilindro en cada semestre”, dijo. También agregó que este mismo cliente podrá acceder a un cilindro liberado cada 60 días, de manera que, luego de adquirir su servicio normado deberá esperar alrededor de dos meses, y así consecutivamente, hasta que, en la segunda mitad del año, pueda obtener su segundo cilindro normado.

En el caso de los clientes liberados de gas licuado, o sea, balita de 110 pesos, también deberán acogerse a la nueva disposición, una cada 60 días, medida regulativa que está vigente desde la fecha en que se publicó la nota oficial de Cubapetróleo.

“A los trabajadores por cuenta propia por su parte, que en muchos casos son dueños de paladares y tenían hasta cinco cilindros contratados, y podían comprarlos ilimitadamente, añadió, en estos momentos se les autoriza la venta de uno en igual periodo de tiempo que los clientes antes mencionados”.

De igual forma se adoptan medidas organizativas en los siete puntos de ventas de la ciudad capital, de manera que, a los domicilios acreditados, o sea, quienes compran a varios consumidores, “se les despacharán solamente dos libretas de abastecimiento diarias, además, podrán comprar un cilindro por cada contrato, no más, pues como se sabe antes de esta compleja situación cada tarjeta podía tener antes dos contratos y cada uno de estos, dos balitas”, aclaró.

En tanto los clientes de la cola normal podrán presentar una sola tarjeta, vendiéndole de igual forma un cilindro por cada contrato. Mientras que los impedidos físicos, con su carnet acreditativo de la asociación a la que pertenecen, se le despachará una sola libreta y debe ser en la que esta persona esté incluida, o sea, la de su núcleo familiar.

Finalmente, Rodríguez Fuentes aclaró que, en todos los casos, la balita debe coincidir con la que aparezca registrada en la tarjeta de venta, pue hay personas que tienen más de un contrato en la libreta de abastecimiento, y a la hora de realizar el cambio, llevan el cilindro equivocado. De ser así, no se expende.

Directivos y funcionarios de CUPET en Guantánamo exhortan a la población al cumplimiento de las medidas organizativas, al orden y la disciplina en los puntos de venta, así como a prestar atención a las informaciones ubicadas en cada uno de los puntos de venta del territorio.

Si desea conocer detalles de la Nota de prensa de la Unión Cubapetróleo, puede acceder a ella a través del siguiente enlace:

Nota de Prensa a la Población sobre situación del Gas Licuado del Petróleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *