Guantánamo.- El pueblo de Haití protagonizó en los primeros años del siglo XIX la primera revolución social en la historia de este hemisferio, sin embargo hoy está considerada la nación más pobre de América y quizás del mundo…En este país hermano perseguido por huracanes, terremotos y epidemias, Cuba presta su ayuda solidaria en varios sectores, la salud es uno de ellos.
Las primeras manos fraternas llegan el 4 de diciembre de 1998, tras la tragedia causada por el huracán George y desde entonces la cura al dolor está en el pueblo haitiano por medio del Programa Integral de Salud.
De la provincia de Guantánamo, que está solo a 80 km de Haití en su punto más cercano, a través del paso de los Vientos, presta colaboración desde hace un año y tres meses, Jorge Luis Frómeta Pozo, Licenciado en Higiene y Epidemiologia.
El bautismo de fuego del epidemiólogo tuvo lugar en el departamento Grand Anse y las Comunas de Asdeno, Corail y Jeremy, lugares de difícil acceso, montañosos y costeros.
El impacto con la realidad no se hizo esperar, a través de las redes sociales me cuenta que “estas poblaciones viven de la pesca, su principal fuente de trabajo y supervivencia, pero carecen de un abasto de agua adecuado, pues consumen las provenientes de manantiales y ríos, sin la adecuada cloración y al no ser un agua segura, aparecen enfermedades tales como: fiebre tifoidea, malaria, las diarreicas agudas y respiratorias. En prevenirlas radica nuestro trabajo…”
De otra sensible experiencia, narra:
“Cuando el paso del huracán Mathew, la Comuna de Asdeno quedó devastada al desaparecer las ya precarias viviendas y sus pobladores encontraron refugio en el hospital de referencia Anse de Hainault, donde recibieron la ayuda de todos. A los pocos días aparecieron las enfermedades diarreicas agudas; cada día aumentaba la afluencia de niños y adultos. Fue altruista el trabajo de la Brigada Henry Reeve, (Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias), establecida en la Comuna Asdeno”.
“Mediante las pesquisa y la clínica móvil en el terreno, logramos identificar los casos para la detección de las enfermedades.- expresa.- “ Con la sistemática vigilancia Antivectorial en los lugares más lejanos de la Comuna, logramos en poco tiempo recuperar la salud de la población…Aún “llueven” los el agradecimientos por el trabajo efectuado, tanto por la brigada médica cubana establecida en Asdeno como la Henry Reeve”, dijo el epidemiólogo guantanamero, conocido cariñosamente por Guicho.
Esta es la primera misión internacionalista de Jorge Luis Frómeta Pozo, quien asegura que “aquí hay enfermedades no conocidas en Cuba, pero con el trabajo sistemático de epidemiologia e higienización en el terreno y los libros, he podido ayudar al sufrido pueblo haitiano”.
Cuando reinicio la conexión en internet, encontré este último chat del guantanamero Jorge Luis, colaborador en Haití…
“Aquí dejo, cada día, mis conocimientos y habilidades a los compañeros haitianos encargados de mantener alejadas las enfermedades, ya combatidas por el personal médico cubano.
“La misión me ha dado alegrías, y aunque a veces, el gorrión sorprende, agradezco esta oportunidad de brindar con amor y hermandad de revolucionario e internacionalista, ayuda médica al pueblo haitiano…A ser solidarios nos enseñó nuestro Comandante en jefe, Fidel”.