Guantánamo. – Tras su cercano paso por la provincia de Guantánamo el huracán Irma dejó intensas lluvias, que aún se suceden a intervalos, y por consiguiente la crecida de los principales ríos de este el territorio más oriental y montañoso deCuba.
Datos preliminares del Consejo de Defensa prPvincial (CDP) indican que las mayores afectaciones se encuentran en los municipios montañosos de Yateras y Manuel Tames, ubicados al Norte de la provincia
El centro de pronóstico de meteorología de Guantánamo registra un acumulado de lluvias en Yateras superior a los 403 milímetros. Precipitaciones que ocasionó la actual incomunicación vía terrestre con este municipio y la salida del cauce de los ríos de la región y por tanto inundaciones en las comunidades serranas de La Alegría, La Bamba, Felicidad y Madre Vieja.
Desde horas de la tarde de ayer sábado ocurrió la crecida del rio Toa, el más caudaloso de Cuba, y que precisamente tiene su nacimiento en el lomerío conocido por La Cabezada de Yateras.
La también crecida del río La Cadena, en Felicidad provocó que aguas abajo inundaciones en la zona costera de Yateritas, en el municipio de San Antonio del Sur, que movilizó a fuerzas y medios para la evacuación inmediata de los vecinos de esa comunidad.
Las fuertes precipitaciones también mantienen afectados poblados como La Ranchería y Ciro Frías, ubicados en zonas montañosas del municipio de Manuel Tames, territorio que se mantiene sin comunicación vía telefónica ni electricidad.
En la provincia se reportan además afectaciones parciales de las viviendas en Baracoa, Maisí e Imías, obstrucción de carreteras y caminos de montaña y en el servicio eléctrico de los diez municipios, tras quedar la provincia aislada del sistema electro energético nacional.
Derrumbes en La Farola
Se reportan afectaciones a la vivienda, fundamentalmente en zonas de montaña.
La comunidad de Yumurí recibió al furia de Irma
Luego de Irma