Instan a mejor ordenamiento territorial en Cuba

Conscientes del papel insustituible que les corresponde desempeñar en el país para respaldar la disciplina urbanística a lo largo y ancho del territorio nacional, los trabajadores del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano (INOTU), desarrollaron en la tarde de este jueves su reunión de balance anual correspondiente al 2023.

El encuentro, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo como líneas fundamentales para el análisis lo hecho durante el pasado año, con la consecuente presentación de distorsiones que se han identificado en el desempeño de las diferentes estructuras del Instituto, así como la exposición de las principales metas que se han trazado para el presente calendario.

De manera general se conoció que los resultados alcanzados en el 2023 responden a tres objetivos: gestionar el Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda en Cuba; consolidar la estructura, organización y funcionamiento del INOTU con enfoque a los procesos, así como organizar y gestionar el Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación.

La implementación de cada uno de ellos, a través de múltiples acciones, se explicó, ha permitido, entre otros elementos, avanzar en la consolidación del proceso de perfeccionamiento del Organismo y en la implementación de la Ley 145 “Del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo”.

Las distorsiones identificadas en el sistema de trabajo del INOTU, se coincidió en varias de las intervenciones, tienen mucho que ver con insatisfacciones que hoy persisten en varios ámbitos de la sociedad asociadas a la labor que a sus diferentes estructuras corresponde llevar adelante y que en muchos casos se asocian por la población a acciones de corrupción.

“Lo dice el pueblo, no es nada oculto, y tenemos que resolverlo, porque somos servidores públicos”

Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano

A ello se unen otras distorsiones en el desempeño del sistema que están asociadas, entre otras, a una desactualización de los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano; trámites fuera de término, morosidad y mala calidad de la documentación; debilidades en el enfrentamiento y prevención de las ilegalidades; poco avance en los procesos de informatización; manifestaciones de corrupción en algunos funcionarios del sistema, así como insuficiencias organizativas que limitan la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De manera particular sobre los trámites fuera de término y la mala calidad de la documentación que se elabora, los análisis se distinguieron por reconocer que, aun cuando se han logrado avances, existen muchas cuestiones objetivas y subjetivas que hacen de este un tema no resuelto.

Acerca de cuánto se ha hecho, o no, en lo referido a la informatización de los procesos del INOTU se comentó ampliamente durante el encuentro, pues, tal como consideró su Presidente, “si una institución en el país necesita digitalizarse, somos nosotros”, porque ese es el camino para agilizar trámites, eliminar la corrupción y lograr que se haga un uso más eficientes de los datos que desde aquí se ponen a disposición de otros actores y sectores de la sociedad.

En tal sentido se conoció sobre el empleo de diversas herramientas informáticas elaboradas por empresas nacionales y que son empleadas en varios niveles del sistema con eficiencia. El reto, se argumentó, está en lograr un uso más eficiente de ellas en todos los lugares.

Esa manera de actuar, significó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puede dejar muchos saldos positivos en función de perfeccionar y desarrollar la productividad del trabajo y a su vez lograr una mayor satisfacción de las necesidades de la población de manera particular y del país de manera general.

El mandatario se refirió igualmente a la importancia de enseñar a todas las instituciones del Estado a usar adecuadamente el Catastro Nacional, donde se recogen datos de elevada valía para definir acciones como el lugar más adecuado para enclavar determinado tipo de inversión, dónde levantar una comunidad, o una nueva empresa, y muchos otros elementos.

Es esta, coincidieron varios de los presentes, una herramienta fundamental para elaborar, perfeccionar y controlar los planes de ordenamiento urbano y territorial en todo el país.

Con especial énfasis se habló también acerca de hacer un mayor uso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como de fortalecer los vínculos con los diferentes centros universitarios.

Entre otros temas, se hizo referencia, además, a la necesidad impostergable de incrementar las acciones de capacitación, fundamentalmente a cuadros y especialistas; diseñar programas de atención y estimulación a los trabajadores, con énfasis en los jóvenes graduados; perfeccionar las acciones de inspección, así como elevar la exigencia en el cumplimiento de las medidas indicadas para erradicar violaciones que se detecten.

Al hacer uso de la palabra el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, enfatizó en la prioridad con que se debe trabajar para identificar dónde deben ser actualizados los planes de ordenamiento territorial y urbano, de manera que sean un reflejo de las características de cada municipio y sus planes de desarrollo local.

Es imprescindible, significó, trabajar con disciplina y bajo estricto cumplimiento de lo establecido, porque es la manera de cambiar la percepción que existe entre la población de que todo es corrupción en el INOTU. Y para lograrlo, consideró, se requieren acciones a todos los niveles, en primer lugar, desde los municipios: no puede haber resultados si no se trabaja con orden, disciplina y control.

Se refirió, además, a la importancia de identificar espacios que se puedan destinar al sano esparcimiento de la población; el fortalecimiento de la labor de inspección desde todas las estructuras, así como el perfeccionamiento del sistema de Ciencia e Innovación.

Y para seguir avanzando como organismo en el cumplimiento de sus funciones, valoró, resulta imprescindible rectificar todo aquello que no se ha estado haciendo bien.

(Copyright Presidencia Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *