Guantánamo.- Con la motivación especial de brindar su arte a las familias damnificadas por el huracán Matthew en esta provincia, de ofrecerle su solidaridad y apoyo espiritual, inicia hoy su periplo XXVII la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, premio nacional de Cultura Comunitaria.
Dedicada a homenajear el pensamiento humanista de Fidel Castro, la Cruzada partirá en la mañana desde el parque José Martí, en esta ciudad, y apenas horas después ofrecerá sus primeras presentaciones en varias comunidades y poblados del municipio de Manuel Tames, entre ellos La Güira, Palmar, Jamaica y el batey Honduras.
En su recorrido de más de un mes por seis municipios guantanameros, incluyendo los cinco azotados por el meteoro (Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa), los teatreros se presentarán en más de 200 comunidades, en su gran mayoría serranas y muchas ubicadas en sitios recónditos.
En esta ocasión el repertorio será enriquecido con propuestas de artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de las artes plásticas y trovadores, informó a Granma María Beatriz Píriz García, especialista de programas culturales en el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
De acuerdo con la fuente está prevista la participación de más de veinte agrupaciones, incluyendo cuatro extranjeras: las brasileñas Itinerancia y La trupe lona preta, así como Mish mash (Dinamarca) y (Kalipatos teatro (México). Entre los colectivos invitados especialmente está la Colmenita La nueva edición también se dedica a los 40 años de vida artística de Rafael Rodríguez y del recién fallecido Félix Salas, a los 30 de Ury Rodríguez y los 25 de Eldys Cuba. A estos exponentes del arte de las tablas se les homenajeará en el acto de partida de la Cruzada.