Guantánamo. – La provincia de Guantánamo concluyó el 2018 sin transmisión de dengue y mantiene la sostenibilidad en la lucha antivectorial. Esto sin dudas es un resultado de la labor que desempeñan los profesionales del ramo de la salud dedicados a la tarea.
Importante es en esta etapa, para mantener lo alcanzado, continuar realizando el auto-focal en los hogares y comunidades, detectar a tiempo los focos y acudir al médico si se presentan síntomas como cansancio, dolores musculares o fiebre.
También se precisa mantener los ciclos de recogida de desechos sólidos e incrementar la disciplina para eliminar los micro-vertederos y salideros de agua potable. Las lluvias correspondientes al período primaveral que se acerca, a finales del primer trimestre de 2019 pueden complicar este panorama y atentar negativamente contra la estabilidad alcanzada en esta esfera, de ahí la importancia de elevar la vigilancia epidemiológica.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.