Inauguran en Guantánamo nuevo centro de bioproductos para la agricultura

Guantánamo.- El Grupo Empresarial de Logística, del Ministerio de la Agricultura (GELMA) en Guantánamo, inauguró un centro de elaboración de bioproductos para beneficiar los suelos agrícolas, y ya suman una docena de su tipo creados en la provincia.

El nuevo centro de abonos orgánicos está conformado por 28 canteros de lombricultura (240 metros cuadrados), capaces de aportar 60 toneladas de humus cada tres meses, y un área de compost, que comercializarán, según fichas de costo, con las formas productivas para nutrir los suelos en diferentes cultivos.

La batería fue construida con el aporte del colectivo de los 25 trabajadores de la unidad, que cuenta con talleres de carpintería, costura y talabartería, y su gestión, a cargo de tres de ellos, a favor de la eficiencia económica.

La lombricultura usa estiércol animal y agua como materias primas, y el reto está en estabilizar el suministro de la segunda y ser rigurosos con la disciplina tecnológica, significó Eddy Fernández Leyva, jefe de la unidad, situada en el barrio de Nicaragua, en el Consejo popular Sur Isleta, de esta ciudad.

En lo que resta del año deben crearse otros 10 centros de bioproductos en la provincia, como parte del programa de mejoramiento de la superficie cultivable, informó a Venceremos Antonio de Jesús Leyva Granado, jefe del departamento provincial de Suelos de la Agricultura.

Recordó que el humus de lombriz de tierra incorpora los nutrientes fundamentales al suelo agrícola para producir alimentos, y el desarrollo de los mencionados centros se recomienda y potencia por las limitaciones actuales para adquirir fertilizantes químicos industriales, que han incrementado sus precios globalmente.

El cumplimiento del encargo estatal del mejoramiento de suelos, aseguró el funcionario, aporta recursos para financiar la creación de centros de producción de abonos orgánicos, en beneficio de todas las formas productivas, estatales y no estatales, para asegurar el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y lo dispuesto por la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en vigor desde el 28 de octubre de 2022.

El jefe de Suelos de la Agricultura en Guantánamo precisó que existen potencialidades para aumentar los centros de lombricultura en el territorio con residuales de cosecha, como, por ejemplo, la cascarilla de café en los centros de beneficio del grano en Yateras, dónde aún no hay ninguno.

Tomado de Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *