Che, Comandante, Amigo (+ Post)

La historia del Che, de su fecunda vida, de su solidaridad e internacionalismo, su fuerza de voluntad, sus valores morales y familiares, que trascienden su existencia física, nos devuelven cada octubre la necesidad constante de intentar medirnos en su ejemplo.

Las etiquetas #CheVive y #CheViveEntreNosotros inundan los mensajes en las redes sociales, en el recordatorio perenne del crimen de representó su asesinato en La Higuera y en la figura que se inmortalizó como la del Guerrillero Heroico para Cuba, América Latina y el resto del mundo.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente Cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez rememoró las palabras de Fidel para recordarle:

“Si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos tan elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él.”

@DiazCanelB

El homenaje se vuelve réplica en espacios físicos y virtuales, desde la imposición del atributo pioneril a los pequeños moncadistas en las escuelas primarias hasta el reconocimiento a los innovadores y aniristas en centros laborales. Puede cambiar el escenario pero la certeza es la misma: hay mucha savia en sus ideas y mucha virtud en su ejemplo.

Para los cubanos seguirá siendo aquel Che – apodo cariñoso que se ganó a fuerza de acento y nacionalidad – y que hoy se convierte en símbolo de valor, entrega, entereza y otras dimensiones morales que caracterizaron a Ernesto Guevara durante su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *