Guantánamo.- Llegó a este país desde España a finales del siglo XVIII y conquistó para siempre los corazones de las cubanas. Elegante y atractivo, el abanico, es una pieza esencial entre las pertenencias de una dama y en Cuba, un accesorio que forma parte de la identidad nacional.
Es por eso, que el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias, CIERIC, le rinde tributo a este hermoso objeto con la muestra itinerante Aires de Cubanía. Se trata de 25 abanicos de gran formato decorados con las obras de igual número de reconocidos artistas de la plástica de Cuba.
“No es primera vez que se pintan abanicos para una exposición pero nunca antes se había concebido una con los diseños y fondos de la colección del Museo de Arte Colonial”- apuntó el curador de la exposición Othoniel Morffis.
Roberto Fabelo, Flora Fong, Agustín Antonio Villafaña y Lesbia Vent Dumois, son creadores que forman parte del catálogo, por citar a algunos, en complicidad con el joven artesano de Las Tunas, Jorge Fandiño, quien realizó los soportes en madera de las piezas.
“Para mi ha sido una experiencia extraordinaria, porque apenas llevo un año trabajando como artesano artista y todo se lo debo al curador Othoniel, de quien surgió la idea y el sueño inmenso de trabajar con estos consagrados artistas cubanos”- expresó emocionado, el artesano tunero Jorge Fandiño.
Aires de cubanía visita a la provincia de Guantánamo para luego emprender su recorrido por todo el país y así rendir homenaje a los 25 años de creado el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativas Comunitarias, CIERIC.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales