Implementan alternativas para abasto de agua en Guantánamo

Guantánamo.- Guantánamo continúa presentando dificultades con el abasto de agua en algunos territorios, marcado además por la escasez de precipitaciones y la búsqueda de alternativas dentro del organismo, que minimicen la compleja situación de la provincia.

El contexto impone nuevos retos hidráulicos, sobre todo en la franja costera sur, extendido desde la Loma La Gobernadora, en los límites de la ciudad cabecera y el municipio San Antonio del Sur, ya que la humedad actual no es suficiente para elevar el volúmen de los embalses del territorio, y abastecer con el ciclo que requiere a toda la población.

Varias han sido las inversiones hidráulicas realizadas en el territorio, donde destacan 10 de las 62 obras planificadas, y la búsqueda de soluciones como el abasto al poblado de Honduras mediante una tubería desde el río Cadena, y al de Hatibonico del municipio de Caimanera, con una conductora desde la zona de Ullao viejo.

Asimismo, se trabaja desde una conductora del río Yateras para abastecer a los poblados de Jamaica y la cabecera municipal, así como otras localidades a las cuales el agua se transporta en carros cisterna.

También se prioriza la distribución a través de pipas en los municipios del sur, incluyendo zonas de difícil acceso como Maisí, todo esto para evitar entrar en los ciclos de distribución más largos que existen en el país, y donde Guantánamo no es reincidente.

Más de 107 mil guantanameros sufren los efectos directos de la sequía, siendo los más afectados, los residentes en Manuel Tames, Imías y San Antonio del Sur.

Por Miguel Reyes Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *