Hay que escuchar al pueblo y gobernar en consecuencia (+ Post)

Guantánamo.- “Un año extremadamente complicado en el escenario internacional”, así calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, al año que casi termina, al rendir cuentas de su gestión en el décimo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su novena legislatura.

Asimismo, destacó que asume este mecanismo con responsabilidad y con la convicción de su importancia para el fortalecimiento de la institucionalidad, y añadió que la rendición de cuenta a todos los niveles, es un mecanismo que debe perfeccionarse, sistematizar y desarrollarse con rigor ante el pueblo, con transparencia y como una vía para superarnos y perfeccionar la labor de dirección en busca de resultados de mayor impacto en la sociedad.. 

“Acepto esta responsabilidad con compromiso y entrega”, dijo, y agregó que lo hace protegiendo la unidad y asumiendo la continuidad desde una perspectiva dialéctica, en defensa de la Revolución y de su rumbo en el camino de la construcción socialista.

Díaz-Canel mencionó los desafíos y adversidades que nos han impedido avanzar como nos propusimos. “Espero que nadie los reciba como justificación”, dijo y agregó que “ha sido un año marcadamente complicado en el escenario internacional, que sucede a dos años también extremadamente complicados”.

De acuerdo con el mandatario, en el año que culmina avanzamos en las relaciones con nuestra región, donde -dijo- “los cambios experimentados posibilitaron la llegada al gobierno de fuerzas políticas comprometidas con proyectos orientados a la justicia social y la defensa de la soberanía”.

Igualmente destacó que ha sido un año de importantes acontecimientos en el ejercicio de la política exterior cubana, “lo que ha exigido constancia, pensamiento y riguroso accionar apegado a los principios y tradiciones de la política exterior de nuestra Revolución”.

En ese sentido, se mantuvo la estrecha concertación política y cooperación con la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como su apoyo en el enfrentamiento a los desastres naturales y accidentes sufridos en Cuba este año. También se consolidaron las relaciones con México, ratificándose con la visita de su presidente Andrés Manuel López Obrador al país, a quien también agradeció por su solidaridad ante los eventos que vivió la Isla.  

Por otro lado reiteró que la economía cubana transita por una compleja situación, debido al efecto combinado del recrudecimiento del bloqueo, la pandemia y la inflación internacional, entre otros factores adversos, y convidó a que para el 2023, es importante innovar y romper el cerco.

“En los últimos años, se han producido importantes desequilibrios macroeconómicos como resultado de la pérdida de ingresos en divisas, elevados déficits fiscales, incremento de los ingresos de personas naturales sin respaldo productivo, parcial dolarización de la economía…

Estos desequilibrios se expresan principalmente en los niveles de inflación, escasez de oferta, depreciación e inconvertibilidad de la moneda nacional, fenómenos que han producido un deterioro sustancial del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y pensionados”.

En relación al desarrollo social de la nación agregó: “La mejora en el bienestar del pueblo, requiere de la reactivación de las capacidades productivas nacionales y de la captación de un nivel de divisas que garanticen el incremento gradual, pero sostenido, de la oferta de bienes y servicios”.

Quiero decirlo hoy ante ustedes, que representan al pueblo de #Cuba y a todos los que nos escuchan: Siento enorme insatisfacción por no haber sido capaz de lograr, desde la conducción del país, los resultados que necesita el pueblo cubano para alcanzar la anhelada prosperidad”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *