¿Hacia dónde va la agricultura en Cuba?

La búsqueda de mayores rendimientos por área, para incrementar la producción en aras de alcanzar la seguridad alimentaria, signó los esfuerzos de la agricultura cubana en 2019.

Relacionado con tal propósito también caracterizó la labor en el sector el fortalecimiento del autoabastecimiento territorial, el aumento de la sustitución de importaciones y mayor acento al desarrollo de nuevos rubros de exportación.

Con frecuencia dirigentes del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba, tanto de la nación como de los territorios, llamaron a elevar los rendimientos, tanto agrícolas como en la actividad ganadera.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio seguimiento a las acciones que se realizan en el país para incrementar la producción de alimentos y ampliar así las ofertas a la población.

En reciente reunión de trabajo el mandatario dedicó especial atención a la siembra de garbanzos en la central provincia de Sancti Spíritus, donde se ejecuta un proyecto de colaboración con Turquía a partir de la introducción de nuevas variedades del grano en Cuba.

Díaz ?Canel orientó evaluar el comportamiento de ese cultivo en las condiciones climáticas de la Mayor de las Antillas, el cual arroja buenos resultados en las 1,6 hectáreas sembradas.

Hacia la seguridad alimentaria

Según fuentes del Ministerio de Agricultura (Minag), durante 2019 se dio continuidad a la ejecución de los más de 30 lineamientos económicos y sociales relacionados con el sector, a fin de alcanzar en él los mejores resultados productivos.

La alimentación fue tema permanente a lo largo del año, y cobró gran fuerza en el IV Período Ordinario Sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), en la que el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, expuso una amplia visión de la actualidad y perspectivas de ese sector, que tiene aún un elevado potencial por explotar.

De acuerdo con el funcionario, el Minag es el organismo de la administración central del Estado encargado de proponer e implementar la política sobre el uso, tenencia y explotación sostenible de la superficie agrícola del país.

También de la producción agropecuaria y forestal para la satisfacción de las necesidades de la población, la industria y la exportación.

Para el desarrollo de la agricultura el organismo cuenta con un grupo de Órganos Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), los cuales conjuntamente atienden toda la infraestructura y de servicios a nivel nacional y en todos los territorios.

Existen además cinco empresas mixtas, tres de ellas vinculadas al tabaco (principal rubro de exportación del sector), una al arroz y otra a la producción y procesamiento de cítricos, frutas y vegetales.

También se dispone de varios proyectos para la inversión extranjera, dirigidos a beneficiar la producción de ganado mayor y menor, la generación de energía a partir de fuentes renovables, el aceite de pino, los cítricos y frutales.

Asimismo se cuenta con los servicios analíticos de calidad para producciones apícolas (se encuentran entre las principales fuentes de ingresos en divisas del sector), próximas a vencer el récord de las 10 mil toneladas anuales y aspiran a alcanzar en pocos años las 15 mil toneladas.

Otros rubros de exportación como el café, el cacao, frutas y carbón vegetal, experimentaron avances en su recuperación y desarrollo, no obstante las serias afectaciones provocadas a la producción agrícola en general por las medidas adoptadas por Estados Unidos para impedir el suministro de petróleo y otros combustibles a Cuba .

Cabe destacar que las exportaciones del sector en 2019 ascendieron a 355 millones de dólares.

Entre tanto se trabaja para elevar las producciones de pollos de engorde en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y la Zona Especial de Desarrollo Mariel- todas ubicadas en el occidente de la isla; y de carne de cerdo destinada a la comercialización en Cienfuegos, Villa Clara (ambas al centro del país), y Mayabeque y Artemisa (occidente).

El país cuenta con créditos externos de más de 400 millones de dólares, los cuales respaldan plantas de bioplaguicidas, casas de cultivos, riego, equipos y máquinas para el desarrollo de la ganadería.

Mientras, gracias a un crédito de Rusia, tiene lugar en buena medida la reanimación del programa de cítricos, que comprende el desarrollo de la siembra, la postura, protección fitosanitaria, riego, cosecha, de la industria existente, comercialización y estrategia de exportaciones.

Se conoció que se han entregado en usufructo tierras ociosas o deficientemente explotadas a 241 mil personas con interés de trabajarlas, que abarcan un área superior a dos millones 141 mil hectáreas.

Cobró auge en el período el autoabastecimiento alimentario territorial, para acceder a 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas y cinco kilogramos de carne, en función de la soberanía alimentaria.

También se incrementó la cooperación internacional con el inicio de nuevos proyectos, como el Programa País ‘Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba’, el cual cuenta con un importante aporte financiero de la Unión Europea y de otras organizaciones.

Todo lo anterior ilustra que la agricultura cubana se encamina hacia una etapa de mayor participación en la economía y de avance en su objetivo primordial de contribuir a la seguridad alimentaria.

Algunos eventos trascendentes

Durante 2019 se realizaron en Cuba algunos eventos internacionales muy importantes para el desarrollo de diversas esferas en el sector, como el VIII Congreso de Ciencias Veterinarias, el VII Encuentro de Agroecología y el I de Investigaciones del Tabaco.

En el primero, los 400 delegados de 11 países analizaron más de 600 trabajos sobre la sanidad animal, reproducción, cirugía, peligro y vulnerabilidades, así como el aporte de los veterinarios a la producción de medicamentos.

A su vez, el segundo( del 17 al 21 de noviembre), al que asistieron 300 delegados de 21 naciones, gran parte de ellos procedentes de Estados Unidos y Puerto Rico, posibilitó un acercamiento en el terreno a los avances de Cuba en la agroecología y el método de Campesino a Campesino, y el conocimiento de la isla de la actualidad mundial en esas prácticas.

Por su parte el tercero, efectuado del 9 al 13 de diciembre, organizado por el Institutos de Investigaciones del Tabaco, contribuyó a incrementar el prestigio nacional y mundial en todas las esferas de la actividad investigativa y de divulgación de la ciencia, y permitió fortalecer convenios de colaboración con instituciones científicas nacionales e internacionales.

Resalta además la realización de la segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba, la cual ventiló los trabajos iniciados en noviembre de 2018, a fin de impulsar las relaciones en el sector agrícola entre ambas naciones.

El copresidente de la Coalición, Paul Johnson, entidad que patrocina la conferencia, abogó por la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y por un comercio bilateral sin restricciones de ningún tipo entre productores y empresarios agrícolas.

Quedó claro que ese cerco económico, comercial y financiero, que ha durado más de medio siglo, y su reciente recrudecimiento hasta a niveles extremos por la actual administración norteamericana, es el obstáculo principal del desarrollo de la agricultura y la economía cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *