Presentan en Caimanera Declaración Final del VIII Seminario por la Paz mundial (+Video)

Guantánamo.- En acto público y junto al pueblo de Caimanera,  pacifistas de más de una veitena de países, aunaron sus voces en una declaración por la paz y el respeto a los derechos inalienables de todos los pueblos del mundo.

El justo reclamo constituyó la clausura del  VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de Bases Militares Extranjeras, evento que sesionó durante los días 4 y 5 de mayo en esta, la provincia más oriental de Cuba.

A la cita asistieron Yoel Pérez García, máximo dirigente político en el Alto Oriente cubano, y Carlos Martínez Turro, vicegobernador a igual instancia, junto a Fernando González Llort, Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) e Iraklis Tsavdaridis, secretario ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz.

Sara Román Palmezano, representante del Comité de Amigos de Cuba en Cali, Colombia, presentó el texto concluyente, en el cual 80 delegados de 30 países subscriben que la base naval en Guantánamo constituye una amenaza para la independencia y la soberanía en América Latina y el Caribe.

El texto se pronuncia en contra de la política injerencista del imperialismo norteamericano  y sus socios de la OTAN en todas sus manifestaciones, incluidas las de ciberguera , la existencia de una extensa red de bases militares en todo el orbe, rechaza la injerencia en los asuntos internos de los pueblos, respalda la declaración de América Latina y el caribe como Zona de Paz y alerta sobre los peligros que la amenazan en todo el orbe.

Se reclama además la devolución del territorio ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo ,  el cese del bloqueo económico al pueblo cubano y  el fin del genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, acápite incluido por decisión unánime.

Otros detalles en el siguiente material…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *