Guantánamo.- Más de mil 300 guantanameros han prestado asistencia a los pobladores de la Amazonía y las favelas de Río de Janeiro, entre otras zonas y municipios de Brasil adonde han llegado los cubanos a través de Más Médicos, en los cinco años que lleva ese programa.
Así lo corroboró el director provincial de Salud en este oriental territorio, doctor Roilde Romero Frómeta, en declaraciones al Noticiero A Tiempo, del telecentro Solvisión.
En estos momentos unos 691 colaboradores guantanameros se encuentran en el país sudamericano, 67 de ellos están de vacaciones en su terruño; todos tienen aseguradas las condiciones para su regreso a la Patria, incluyendo la condición de misión completa.
Como parte del retorno organizado, los que están de vacaciones aquí partirán próximamente a La Habana para viajar al país sudamericano, con el objetivo de cerrar sus contratos y recoger sus pertenencias. Este grupo retornará junto a sus compañeros, según la organización del cronograma de vuelos.
Desde que se informó la declaración del MINSAP, en la más oriental de las provincias cubanas se estableció la comunicación por vía directa con los colaboradores, del mismo modo sus familiares comenzaron a recibir la visita del personal del sector, con el propósito de informar sobre el retorno seguro a su terruño.
Cuba informó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, a tenor con las declaraciones arrogantes y amenazantes del presidente electo Jair Bolsorano. Para la Mayor de las Antillas es prioridad garantizar lugar la seguridad de su personal en Brasil y no permitirá que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de sus colaboradores.
Compartimos a continuación la declaración íntegra del doctor Roilde Romero Frómeta, director provincial de Salud en Guantánamo: