Guantánamo.- Hoy, como siempre, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) representa dignamente a las féminas en su ascenso social, respondiendo a sus intereses acorde a estos tiempos, trascendió en Guantánamo en el cierre de las asambleas municipales previas al X Congreso de esa organización.
Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, presidió este jueves la reunión correspondiente a la cabecera provincial, que coronó aquí el proceso asambleario iniciado el pasado 15 de septiembre en el municipio de Baracoa, tras culminar los encuentros celebrados desde marzo a nivel de delegaciones de base, más de tres mil 400 en la región.
Hernández Beleño, a cargo de la esfera ideológica en la dirección nacional, elogió el desarrollo de la plenaria en la Villa del Guaso y la calificó de excelente, cargada de patriotismo, compromiso y de la convicción de poder redimensionar fortalezas y revertir problemas identificados en el informe que resumió lo debatido en las cuatro comisiones previas de trabajo.
En las intervenciones se tocaron temas medulares orientados a potenciar el avance de la organización femenina, y sobresalió entre los planteamientos la necesidad de intensificar la labor preventivo-educativa y de enfrentamiento a la violencia intrafamiliar y las indisciplinas sociales, misiones para las cuales la federación en Guantánamo cuenta con el ímpetu de más de 193 mil compañeras.
Se llamó en cada uno de los encuentros a no descansar en el trabajo por el bien de la familia y la sociedad, a fortalecer las tareas encaminadas a la revitalización de valores, a sumar más a las jóvenes a las faenas de la organización, y multiplicar el aporte a la campaña antivectorial y el protagonismo de las mujeres en las transformaciones del modelo económico y social del país.
Se habló además de un mayor respaldo a la mujer cuentapropista y campesina, del compromiso de estas últimas con la producción de alimentos, y de sumarse al movimiento Con todos Guantánamo Crece, para el desarrollo de la localidad, y hacer de esta una ciudad más bella y próspera.
Las guantanameras trataron igualmente asuntos puntuales del funcionamiento de la FMC, como el accionar de las estructuras de base, la capacitación, el perfeccionamiento del sistema de reuniones y la importancia del crecimiento del número de afiliadas, indicador que se dijo mide el alcance político de una organización.
La miembro del Secretariado Nacional subrayó que la federación se encuentra hoy en plena capacidad para ofrecer a las dirigentes de base todo el adiestramiento requerido, y en condiciones de un resultado en el funcionamiento superior al de etapas precedentes, consolidando las estructuras y la participación activa de las jóvenes, garantía de la continuidad de la obra de la organización.
Sobre el municipio de Guantánamo subrayó que está en condiciones de alcanzar próximamente la distinción de Vanguardia Nacional, como la tuvieron ahora otros territorios de la región, y expresó su confianza en que el venidero ocho de marzo la provincia más oriental ratificará la categoría de Destacada que la ha caracterizado en todo este quinquenio.
En la asamblea en la Villa del Guaso, presidida además por Daysi Vélez, Secretaria general de la FMC en la provincia, se eligió al secretariado del municipio cabecera, ratificándose a Yulis Ortiz como su máxima dirigente, y se votó por una veintena de precandidatas para conformar la delegación que en 2019 representará a Guantánamo en el X Congreso de la organización.