Guantánamo: Por una recuperación efectiva y rápida

Guantánamo Por una recuperación efectiva y rápidaGuantánamo.- Los asociados a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba ( UNAICC ) del 2 al 31 del presente mes realizan la jornada Octubre de Arquitectura en la que intensifican las tareas a ejecutar para la recuperación de las localidades afectadas por el paso del huracán Irma.

Con la jornada se celebran en Cuba tres fechas de especial relevancia para los integrantes de la organización profesional y social, como el Día Mundial de la Arquitectura y el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes de octubre, y el último día del mes el Día Mundial de las Ciudades.

 

El MSc. Arquitecto César Garrido Rodríguez, presidente de la Sociedad de Arquitectura (SOCA), de la UNAICC precisa que las acciones previstas en el país se corresponden con el llamamiento hecho por la Unión Internacional de Arquitectura titulado ¡Actuemos contra el cambio climático!.

 

¿Por qué?

 

El cambio climático es un fenómeno real y está afectando a Cuba. El poderío del huracán Irma es una manifestación y la prueba son los daños severos ocasionados en varias provincias cubanas, como las más de 158 mil viviendas dañadas de forma total o parcial.

 

Ayudar al restablecimiento es un compromiso de los arquitectos e ingenieros de la construcción. Por eso los de este mes son días de Puertas Abiertas, en donde afiliados nuestros diagnostican y asesoran gratuitamente a las personas propietarias de viviendas afectadas por el huracán, que acuden solicitando esos servicios.

 

En las provincias que no fueron afectadas por Irma los esfuerzos se centran en trabajar en la preservación o mejoramiento del patrimonio edificado. El programa de la jornada Octubre de Arquitectura comprende la actividad conocida como “Conversando entre colegas”, que en este año se centra en las vulnerabilidades que favorecieron a la ocurrencia de las afectaciones, antes, durante y después del paso del intenso meteoro. También se efectúan conferencias y visitas técnicas, así como recorridos por instalaciones dañadas, en las cuales se realizan labores de recuperación.

Debemos precisar que el próximo mes continuaremos estas actividades con la Jornada Noviembre de Urbanismo, con todas las especialidades de las ingenierías, con el objetivo de contribuir a la creación de ciudades resilientes, sostenibles y amigables.

 

¿Qué le parece la iniciativa de Guantánamo de crear un contingente de asociados en todo el país para contribuir a la recuperación?

Es excelente proposición de la asamblea provincial VIII Congreso de la UNAICC en Guantánamo de constituir en el país de un contingente de asociados que, no solamente ante los destrozos de Irma, sino ante cualquier desastre natural o variable meteorológica adversa, vinculada con el cambio climático, brinde asistencia técnica a la población y las autoridades locales para solucionar daños ocasionados por desastres.

Importante es señalar el carácter voluntario que se propone tenga la membresía de ese contingente, pues se corresponde con el propósito de lograr un vínculo más directo con la comunidad en una labor de gran impacto social, profesional y humano.

Es otro de los aspectos que la UNAICC incentiva entre sus asociados para elevar su aporte en tareas estratégicas para el desarrollo de cada territorio, como son también la calidad del proceso inversionista, la durabilidad de las construcciones y la protección del patrimonio edificado.

Son temas que serán discutidos en nuestro VIII Congreso, a celebrarse del 19 al 21 de diciembre en el Palacio de Convenciones, teniendo como tema fundamental discutir el papel de nuestra organización en el proceso de actualización del modelo económico y social cubano.

Siempre es bueno prevenir y resistir como lo es también la disponibilidad de las fuerzas vivas, como en este caso sería el contingente de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, para ayudar a los damnificados a recuperarse de una forma temprana y rápida, y apoyar a los Consejos de Defensa Municipales en esta noble gestión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *