Guantánamo: Mantener la vigilancia epidemiológica y la restricción de movimiento

Guantánamo por mayor control y efectividad para enfrentar la pandemia

Compartir...

Guantánamo frente a la Covid-19

Guantánamo. – “Persisten problemáticas funcionales y administrativas en los centros de aislamiento y de atención a los casos positivos en Guantánamo. También nos llegan, tanto en ingreso domiciliario como en las instituciones establecidas para el tratamiento a los pacientes.”

Así lo aseguró el Doctor Georquis Martínez, Jefe de la Sección de Hospitales en la Dirección Provincial de Salud, en la Revista En Directo, del Multimedio Solvisión.

Ante la dificultades e insatisfacciones con en la Atención Primaria y el equipo básico de salud en la comunidad, explica el funcionario que se debe entre otras causas a:

-Inestabilidad en el personal médico por incremento de la demanda, contagio en la zona roja y fuera de ella, entre otros motivos

-Traslado de integrantes del equipo básico para la atención en centros de aislamiento creados para la atención de centros de aislamiento.

-Problemas en la articulación del sistema de actuación y el cumplimiento del protocolo sanitario – en su versión más reciente -.

Por la compleja situación que presenta la provincia se han adoptado medidas para la modificación del protocolo de actuación, ahora en su versión 1.7 – que necesariamente cambia por la situación epidemiológica y la evolución de la enfermedad –.

Unos cien médicos se han incorporado a la atención a pacientes positivos en la provincia – provenientes de misiones internacionalistas – de ahí que los galenos de las diferentes áreas de salud puedan regresar a la atención a la población, por lo que debe apreciarse un cambio en la situación en las semanas venideras.

Algunas preguntas recurrentes que fueron aclaradas en el programa con respecto a la actualización del protocolo de atención a pacientes positivos:

¿Qué hacer si presento síntomas de Covid 19?

Acudir a la consulta establecida para ello en cada área de salud.

¿Qué hacer ante la inexistencia de test rápido?

En la actualización del protocolo sanitario se indica que todos los pacientes con sintomatología indicativa de Covid 19 sean aislados y de ellos los pacientes sintomáticos moderados o graves, así como aquellos descompensados de diabetes, hipertensión u otras comorbilidades, serán ingresados en centros e instituciones sanitarias para recibir la atención médica necesaria para evitar el agravamiento.

¿Qué hacer cuando un paciente se agrava en casa?

Ante la aparición de síntomas graves de la Covid 19 en pacientes que se encuentran en ingreso domiciliario deberá comunicarse al puesto de mando del área de salud o al Servicio de Urgencias Médicas (SIUM) por el 104 y acudir a la mayor brevedad al servicio de urgencias más cercano.

¿Qué sucede con los pacientes positivos con síntomas leves en ingreso domiciliario?

Los mismos deben recibir el Nasalferón como tratamiento. Tras 48 horas sin presentar síntomas, a partir del 5to día del primer test de antígeno positivo, se procederá al alta clínica. Si permanece con sintomatología tras el 5to día de realizarse el primer test de antígeno positivo, no se procede al alta clínica ni se estudia microbiológicamente, se reevalúa cada 48 horas, hasta que se reviertan los síntomas.

Desde el 23 de mayo se han diagnosticado 14 900 pacientes con la Covid-19 en Guantánamo, de ahí que resulte esencial el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y de los protocolos con el propósito de frenar la propagación de esa enfermedad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =