Guantánamo: inversiones permiten mejoras en comunidades (+ Fotos)

Guantánamo.- A 15 meses de iniciado en Guantánamo el programa de transformación de comunidades, el intendente del municipio capital, Rolando Cantillo Hernández, precisó a la Agencia Cuba de Noticias que en las 31 en las cuales se trabaja, al cierre de noviembre se ejecutó casi la mitad de los 32 millones 200 mil pesos asignados para mejorarlas integralmente.

Con dicha suma se satisficieron muchas solicitudes de la población, pero quedó muy por debajo la más sensible: la vivienda, un bien material imprescindible y muy apreciado, explicó el también responsable del Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Especificó que el plan de inversiones incluía la entrega de 90 viviendas en esos barrios.

El presupuesto asignado para ese fin superaba los 27 millones de pesos, equivalentes al 69 % del financiamiento total.

La deficiente recepción del cemento proveniente de la fábrica de Cienfuegos, y la no entrada de accesorios hidráulicos y eléctricos, obstaculizaron el propósito, precisó el directivo.

En consecuencia, al concluir noviembre se reportaban 57 inmuebles terminados, 34 de ellos en las comunidades por donde se inauguró esa atención diferenciada: Cecilia, Arroyo Hondo y la Sombrilla, localizadas en el Anillo Verde que circunda la ciudad, y la denominada Ho Chi Minh, en el citadino Consejo Popular Sur Isleta.

Castillo Hernández explicó que a las jurisdicciones guantanameras en vías de transformación, las atienden directamente entidades del municipio y de la provincia.

Ese seguimiento no da margen para la inoperancia o desvío de recursos, aclaró, pues semanalmente los responsables rinden cuentas del progreso o estancamiento de la tarea bajo su responsabilidad, al Partido, al Consejo de Gobierno y al CAM.

Se refirió a la agradable impresión causada al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, su intercambio con la población de Cecilia, inmersa en medulares cambios, incluidos los del fondo habitacional, la producción de alimentos y mejora de los servicios.

Mencionó además los elogios que suscitaron en los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Roberto Morales Ojeda, Secretario de Política de Cuadros del Comité Central sus respectivas visitas a Arroyo Hondo.

Con las profundas labores de mejoramiento a esa localidad, donde el 25 de abril de 1895 los mambises derrotaron a las fuerzas españolas numéricamente superiores y se preservó la vida de José Martí, tomó impulso en el municipio cabecera ese proyecto para consolidar las conquistas de la Revolución.

Al unísono comenzaron a ejecutarse, como queda dicho, la rehabilitación en circunscripciones de Cecilia y la Sombrilla (todas del Consejo Popular Paraguay) y también a la aledaña comunidad del Giralt.

En Arroyo Hondo se han erigido 20 viviendas, erradicados 10 pisos de tierra, restaurado el monumento local (propuesto para nacional), construido el complejo comercial, rehabilitado el Sistema de Atención a la Familia y su red hidráulica y creado un organopónico para el autoconsumo.

Igualmente en Cecilia se acometen y se brinda seguimiento a esas tareas, con la intervención protagónica del delegado del Poder Popular, sus organizaciones y el resto de los vecinos.

Y es en ese pintoresco lugar, donde más se visualiza y palpa el progreso del fondo habitacional, inseparable, a no dudarlo, de la cercanía de una minindustria erigida por la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción, en bien del guantanamero programa de viviendas.

Una aceptable cantidad de bloques y otros surtidos locales contribuyeron a la verticalidad y cimentación de las 10 primeras casas (siete de ellas habitadas por sus moradores) erigidas en el antiguo batey del otrora central Santa Cecilia.

En este oasis del Anillo Verde de la Ciudad radica medio centenar de familias, entre ellas la de Raúl Leyva Rodríguez, delegado de circunscripción, quien exalta el esfuerzo de los “minindustriales” y de la Empresa Constructora Integral “Guanco”, en pos de solucionar esas imperiosas necesidades.

Al igual que en esta comunidad, en más de 20 del municipio de Guantánamo clasificadas en condiciones de vulnerabilidad, se ejecutan acciones parecidas, por eso a los vecinos se les ha explicado, incluso por el Presidente de la República durante el intercambio que sostuvo con ellos, que debían participar en las obras, supervisarlas, y no impacientarse.

Angelina Pérez de los Ángeles habita ahora su nueva morada, que antes de serlo, “fue por mucho tiempo un albergue cañero”.

Evoca que vivía en la calle Principal de Cecilia, cuando en uno de los golpes de agua que azotaron a Guantánamo en mayo y noviembre de 1993 o 1994 –no recuerda cuál de ellos- el río crecido despedazó su vivienda.

Jubilada desde el 2004, en el sector de la gastronomía, agradece a la Revolución su nuevo hogar en la misma explanada donde otros surgieron como por encanto, y que según el Programa en un futuro no muy lejano más se erigirán hasta llegar al medio centenar.

Igual alegría manifiesta su esposo Silvino Martínez, de 68 años, acogido como ella a la jubilación, y agradecido también a este propósito nacional de transformar el entorno económico-social y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ínsula caribeña, desde la guantanamera Punta de Maisí hasta el extremo occidental Cabo de San Antonio.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *