Guantánamo en el enfrentamiento a la Covid – 19: marzo decide

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- Inicia marzo con el reporte de nuevos pacientes positivos a la Covid – 19. Este tercer mes del año será decisivo para la provincia de Guantánamo en el control y enfrentamiento a una pandemia, que ya contabiliza desde el primer caso en el territorio más oriental y montañoso de Cuba, más de 52 mil 900 personas y cobró la vida a nueve de ellas.

Desde finales de diciembre y hasta la fecha la provincia atraviesa un brote pandémico en el que se acumulan 3 mil 649 casos positivos al virus Sars-Cov- 2, de ellos 3 mil 485 autóctonos y solo 164 importados.

Con la excepción de Yateras, único territorio de Cuba sin reporte de la Covid 19, el mes que concluyó fue de gran presencia y propagación del coronavirus en los restantes nueve municipios de la provincia, con la situación epidemiológica más complicada en la ciudad de Guantánamo.  

La baja percepción de riesgo en la población, las indisciplinas, el no cumplimiento de las medidas epidemiológica orientadas como el distanciamiento físico y la desinfección de manos y superficies, el no uso o mal uso del nasobuco, y el   resquebrajamiento de protocolos sanitarios como las pesquisas activas comunitarias y las que deben realizarse en los centros laborales, así como demoras en el aislamiento de casos sospechosos de Covid presentes en los barrios condujeron a un incremento de los casos.

Notable crecimiento de la transmisión que tuvo su pico el día 10 de febrero con un reporte de 171 casos positivos, una tasa provincial de 256 por cada cien mil habitantes unos 120 focos activos de la enfermedad.

En la etapa las acciones dictaminadas por el Consejo de Defensa provincial con la asesoría de la comisión nacional del ministerio de Salud Pública que apoya a la provincia, liderada por la viceministra doctora Regla Ángulo Pardo se centraron en elevar la responsabilidad social, institucional y personal en el enfrentamiento a la pandemia.

Incrementándose la calidad de las pesquisas efectivas, con encuestas epidemiológicas en los barrios por parte de los equipos básicos de salud y de los estudiantes de ciencias médicas y los profesores, priorizándose además las visitas a los domicilios, las instituciones médicas, las personas vulnerables, ancianos, niños, puérperas y embarazadas.

El incremento del número test de antígeno y de PCR para detectar en tiempo record los pacientes sospechosos de portar el virus y aislarlos, así como poder bajar la morbilidad de los pacientes graves y críticos, al ser atendidos de forma oportuna.

En febrero llegó también la buena nueva de la inauguración del guantanamero laboratorio de biología molecular el cual, dotado de moderna tecnología, ya permite el procesamiento de varios centenares de las muestras de PCR en la provincia.

En la actualidad un mejor control de los focos activos y su estratificación permite el cierre de los mismos en el tiempo establecido, y que no haya incremento de la dispersión, una tarea que demanda el cumplimiento por parte de la población de las medidas epidemiológicas establecidas, y que ninguna persona con síntomas de Covid 19 esté en sus casas o centro de trabajo, y que acudan a sus consultorios médicos en caso de tenerlos.

El decrecimiento del número de casos positivos a la Covid 19 de la última semana de febrero reflejan la efectividad de las acciones sanitarias realizadas a nivel comunitario y un mayor control de la enfermedad y de su dispersión; pero para nada pueden llevarnos a la confianza o la desmotivación.

Los 23 nuevos casos positivos que se reportan, este martes, nos dicen de la persistencia de la transmisión de la enfermedad, y de todo el esfuerzo que nos queda continuar haciendo para su freno en Guantánamo, en este empeño, cuidándonos y con el concurso y responsabilidad de todos Marzo será un mes que necesariamente decide por la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *