Guantánamo.- La más oriental de las provincias de Cuba estará nuevamente bien representada durante la capitalina Feria Internacional del Libro,
esta vez con una delegación de seis escritores, quienes expondrán allí sus más recientes obras, según informó Dunia Iglesias, promotora del ámbito literario en este terriorio.
Señaló la especialista que repite, invitado por capítulo consecutivo, el prolífico y laureado narrador para niños Eldys Baratute, quien en los últimos años se ha vuelto constante en los stands de la Feria y presentará ahora cinco títulos, entre novedades y reediciones, de la mano de dos editoriales cubanas y Ediciones Selvi, de España.
Según el propio autor, entre los estrenos con apoyo foráneo figura el texto Soldadito Tricolor, en atractivo formato para colorear, y junto a los sellos nacionales Oriente y La Luz, pondrá a consideración del público infantil los volúmenes Otras tonadas del violín de Ingres y Mi patio guarda un secreto, respectivamente.
Para el inminente evento literario -del nueve al 19 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña-, fueron también invitados los investigadores guantanameros Víctor Oscar Pérez y Cecilia Elías Guerra, quienes promoverán su libro en coautoría “Eduardo Davidson: creador de la pachanga”, edición de 2015 que se publicará ahora.
Igualmente en la cuerda investigativa José Sánchez Guerra, historiador de la Ciudad de Guantánamo, estrenará en la capital el texto “Mambisas del Alto Oriente”, el cual enriquecerá la historiografía de este territorio con accionar protagónico en las luchas independentistas, y que tuvo en sus mujeres importantes baluartes.
Por su parte, la periodista del semanario local Lilibeth Alfonso debutará allí en el mundo literario, con el título de cuentos para niños “Se busca un nombre”, y la experimentada escritora Ana Luz García mostrará esta vez “En la punta del iceberg”, una compilación de relatos de narradores guantanameros.
La selección, edición, impresión y encuadernación de esos cuatro últimos volúmenes estuvo a cargo del guantanamero sello El Mar y la Montaña, sobresaliente entre sus homólogos del país por la calidad de su tributo a la Feria, tanto en contenido como en estética.
Esta casa del Sistema de Ediciones Territoriales, multipremiada en 2015 y 2016 por el Instituto Cubano del Libro, ahora llevará a los stands una veintena de títulos, la mitad de ellos novedades, algunas de autores de otras provincias premiados en el Concurso Regino E. Boti, como el granmense Yunier Riquenes y el habanero José León Díaz.
La pequeña y digitalizada entidad por primera ocasión incursionará en cuadernos con formato de historietas y para colorear, y según expertos la calidad es prometedora, con diseños de Víctor Enrique Sánchez, por varios años Premio La Puerta de Papel en esa categoría.
Mientras, para garantizar mayores tiradas, un plan especial seleccionado y editado asimismo aquí, saldrá de las prensas del local Poligráfico Juan Marinello, incluidos ocho mil ejemplares del libro Recetas caseras de belleza, de la guantanamera Marelis Proenza, y similar número de la reedición de la novela Nadie es profeta, de la capitalina Laidi Fernández de Juan.