Guantanameros en las urnas a votar por el Proyecto del Código de las Familias

Guantánamo.- Este 25 de septiembre, día histórico para Cuba, se prevé que unos 373 mil 400 guantanameros acudirán a las urnas democráticamente a ejercer su derecho al voto, ante el referendo para aprobar el nuevo Código de las familias cubanas, un texto transformador, que retrata la realidad de la Cuba de hoy, y que promueve cambios positivos para la sociedad y familia cubanas, apostando por el bienestar de nuestros infantes, ancianos, personas en situación de discapacidad y miembros de la comunidad LGBT.


Y es que desde su concepción, este proceso ha sido democrático, amplio y aportador, ofreciendo diversas miradas desde la ciencia, los elementos culturales de la nación, pero también desde la convicción, tal y como expresara Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia.
De esta manera Cuba se convierte en el primer país en someter un Código de las Familias a consulta popular y a referendo, procedimiento definido en la disposición transitoria décimo primera de la Constitución aprobada el 24 de febrero del 2019. También será la primera vez que se realiza un referendo de este tipo en la isla, pues los anteriores solo habían sido constitucionales.
Para ello en Guantánamo se acondicionaron mil 222 colegios electorales, locales en los que desde hace varios días, se exponen y verifican los listados de los votantes, de los cuales, más de 19 mil 500 ejercerán su derecho al voto por primera vez.


Redactado por un grupo de trabajo, el texto actual – versión número 25, luego de varios debates y revisiones- protege a todas las instituciones del derecho familiar, elimina cualquier vestigio de discriminación en el ámbito familiar y rechaza la violencia. El referendo validará o no la vigencia de esa norma jurídica.
El texto del nuevo Código de las familias fue resultado de un trabajo en equipo, iniciado en el 2019, luego de varias revisiones y consultas teniendo en cuenta los criterios del pueblo, quedó en la versión número 25, que es la que se somete a votación este domingo. Este referendo constituye el primero en la historia de Cuba, pues hasta ahora solo se habían realizado referendos constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *