Guantánamo.- Bailarines guantanameros de las compañías Danza Libre y Fragmentada representarán a la provincia en la decimocuarta edición del Concurso de Coreografía e Interpretación Danzandos, de Matanzas, que auspician cada año la compañía Danza Espiral y el Consejo provincial de las Artes Escénicas en la ciudad de los puentes.
Para la ocasión, Fragmentada llevará la pieza Intimidad, del joven corógrafo Ismael Cabal junto a la bailarina Leticia Martínez. La obra deviene un intento de reflejar o expresar la relación de pareja de forma distinta a la convencional, según explicara el propio autor de la coreografía.
“La narración está construida sobre la base de varios tiempos y todo transcurre a la vez en el tiempo único que dura la obra. Qué he olvidado, cómo estoy, cómo cambié o cambiamos. A veces estamos en presente, en otras vamos al pasado. En ocasiones la historia parece contada en primera persona, luego pasa a la visión de la segunda e incluso jugamos con el punto de vista del espectador. Es un intercambio constante, dialógico en el que todos construimos sentidos”, apunta Ismael.
Intimidad refleja el universo infinito de sentimientos e ideas que se gestan a lo interno de las personas ante diversas circunstancias.
Danza Libre por su parte llevará al escenario yumurino el más reciente estreno de la compañía: Los hijos de Bernarda. Este aborda la temática de género desde la perspectiva de una familia en la que la mujer (madre) deviene el principal eslabón de la cadena machista e intolerante que controla el hogar. La pieza fue fruto de las colaboraciones con el proyecto Juntarte, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, con coreografía de Elio Orestes Reyna.
También de Orestes Reyna será la segunda propuesta del colectivo integrante de la primera agrupación danzaria profesional de Guantánamo. Se trata de un estudio coreográfico que tendrá su primera salida al público en la tierra matancera.
Dedicado a los 35 años de la compañía Danza Espiral, al centenario del natalicio del maestro Ramiro Guerra, padre fundador de la danza moderna en Cuba, y a los aniversarios de varias agrupaciones importantes dentro de las artes escénicas cubanas, el Danzandos regresará del 6 al 9 de octubre, después de cuatro años de la anterior edición. Este será un espacio para medir la salud de la manifestación en Cuba, desde uno de los más importantes eventos dentro del circuito de las artes escénicas a nivel nacional.
Tomado del Periódico Venceremos.