Guantánamo. – El guantanamero Erislady Savón se impuso al ruso Evgeny Tishchenko en la final de la división de los 91 kilogramos en el Campeonato Mundial de Boxeo Hamburgo 2017, triunfo con el que Cuba ratificó su condición de máxima triunfadora obtenida en Doha 2015.
Savón conquistó su primer metal dorado en citas del orbe tras tomar desquite por división dividida de los jueces por 3-2 del pugilista europeo, quien lo había vencido en la semifinal olímpica de Río de Janeiro-2016, cita en la cual terminó por coronarse campeón.
El boxeador cubano se vio en excelente forma física, con rápidos desplazamientos en el ring y con acertados golpes rectos y de swing, para dominar a su rival.
El camino lo abrió Joahnys Argilagos (49 kg), quien ratificó su corona al vencer 3-2 al monarca olímpico Hasanboy Dusmatov, apoyado en su boxeo desde la larga distancia, con buen manejo de su jab de izquierda combinado con los rectos de derecha.
Por su parte Yosbany Veitía (52) ratificó su corona al ganar nuevamente al uzbeco Jasurbek Latipov, ahora 5-0 con un conteo de protección incluido.
Mientras, Andy Cruz (64) firmó el tercer oro, al darle otra clase práctica sobre el ring al uzbeco Kholdarov Ikboljon, a quien había vencido en la pasada Serie Mundial. Ahora fue por 5-0, apoyado en su velocidad, precisión en el ataque y excelente defensa.
Y Julio César La Cruz (81) signó el cuarto cetro cubano, su cuarto consecutivo en citas del orbe, al vencer 5-0 al irlandés Joseph Ward, basado en su estrategia de provocar al rival con la guardia baja, para agredirle de contragolpe.
Las derrotas cubanas en esta final fueron al aval de los pinareños Lázaro Álvarez (60) y Roniel Iglesias (69), quienes no pudieron con el empuje del francés Sofiane Oumiha y el uzbeco Shakhram Giyasov, por ese orden.
Los restantes titulares fueron Kairat Yeraliyev (KAZ, 56), Oleksandr Khyzhniak (UCR, 75) y Mahammadrasul Majidov (AZE, +91).