Grandes expectativas en Guantánamo próximo al inicio de la vacunación con Abdala

Compartir...

Guantánamo.- Entusiasmo y grandes expectativas se respiran en Guantánamo cuando lista está la provincia para, según lo previsto, arrancar la próxima semana la vacunación con Abdala, contra la COVID-19, proceso que iniciará en las áreas de Salud de la urbe cabecera, la de más complejidad epidemiológica aquí, y luego llegará al total de los municipios.

En la provincia, con alrededor de 30 mil pobladores vacunados previamente con Abdala -en su etapa de ensayo y de intervenciones a grupos de riesgo-, la inmunización se extenderá ahora a más de 148 mil citadinos mayores de 19 años, dispensarizados en los cinco policlínicos de los cuatro puntos cardinales de la Villa del Guaso.

El procedimiento tendrá lugar de lunes a sábado, de ocho de la mañana a cinco de la tarde en 89 sitios vacunales, mayormente consultorios médicos y centros docentes acondicionados con los recursos materiales y humanos para el éxito del programa, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias Miralis Rodríguez García, coordinadora de la intervención sanitaria en Guantánamo.

Por jornada se vacunarán de 100 a 200 guantanameros en cada vacunatorio, de manera que en unos 15 días toda la población prevista haya recibido la primera dosis del potente inmunógeno creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, cuya eficacia del 92, 28 por ciento lo ubica entre las vacunas anti-COVID-19 con mejores resultados del mundo.

Previo al abarcador proceso de inmunización que vivirá la ciudad de Guantánamo, el territorio ha cumplido una exigente etapa preparatoria en la que se definió el flujograma para garantizar que nada falle, se aseguró lo indispensable y se certificaron los recintos clínicos y el personal médico que se involucrará, subrayó Rodríguez García, profesional de la Salud de amplia experiencia.

Se ha trabajado igual -dijo- en la documentación del proceso, el ajuste de la metrología de los equipos, y en garantizar la adecuada refrigeración de la vacuna, todo ello resultado del esfuerzo estatal por salvaguardar la vida del pueblo, en medio de la crisis impuesta por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Detalló la funcionaria de Salud Pública que, acorde con lo establecido, cada sitio escogido para el proceso dispone de un área de espera, otra de consulta para el examen físico del sujeto, local para la aplicación de Abdala, y el espacio donde permanecerán bajo seguimiento por 30 minutos tras ser inoculados.

Dirigentes del sector sanitario y el Gobierno en el territorio llamaron al pueblo a mantenerse informado a través de los medios de comunicación oficiales, por donde se darán a conocer los pormenores, incluida la fecha de inicio y los horarios definidos.

Ante la inquietud de algunos guantanameros que han padecido la enfermedad, sobre cuándo se incorporarán al cronograma de vacunación, Rodríguez García explicó que el candidato vacunal Soberana Plus, destinado a ese grupo para evitar una reinfección, se aplica hoy a 283 trabajadores de la Salud y alumnos de Ciencias Médicas, y próximamente llegará a más convalecientes.

La entrega denodada de la medicina cubana por desterrar al virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), es una obra de amor que permitirá inmunizar a Cuba toda antes de cerrar 2021, y poner a disposición del resto de la humanidad el prometedor fármaco con nombre de poema épico martiano, concluyó la coordinadora de la intervención sanitaria en Guantánamo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =