Gonzalito Rubalcaba: concierto de amor y gratitud

Gonzalito Rubalcaba: concierto de amor y gratitud

Guantánamo ( Redacción Solvisión) Este será un concierto de amor y gratitud. Así  dijo el pianista y compositor cubano Gonzalito Rubalcaba en entrevista telefónica desde los Estados Unidos, quien este sábado 19 a las 8:30 p.m. ofrecerá un concierto único, en la sala Federico García Lorca, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Luego de haberse presentado en este mismo espacio el pasado mes de abril, durante la celebración del Día Mundial del Jazz, el destacado músico, seleccionado por la prestigiosa publicación Piano & Keyboard Magazine en 1999 como uno de los grandes pianistas del siglo XX, con 16 nominaciones al Grammy y cuatro premios Grammy, afirmó sentirse muy emocionado con este nuevo encuentro con el público cubano.

«Será un concierto donde voy a interpretar una gran variedad de piezas de compositores de distintas partes del mundo y épocas, entre ellos europeos, de América y por supuesto de Cuba. Y de mis últimos discos, los cuales he hecho con mi propio sello discográfico 5Passion. Lo hago para que pueda asistir una gran cantidad de personas, no solo los músicos, los especialistas, los críticos, sino todo aquel que ame al jazz o quiera simplemente acercarse a este».

«Mi última presentación así fue hace seis años atrás durante un Festival Internacional de Jazz Plaza, en el teatro Mella; desde entonces no había tenido la oportunidad de volverlo hacer. Estoy muy contento, habrá sorpresas, pero insisto, quisiera que asistieran muchas personas de diferente naturaleza e intenciones», agregó.

Miembro de una de las familias de músicos más importantes en la historia de la música cubana, Gonzalito Rubalcaba dijo que esta nueva experiencia le llevará a vivir gratos recuerdos. «Será un encuentro muy importante en mi vida».

La excelencia pianística de Gonzalito le ha llevado a grabar importantes discos como Nocturne (2001) y Land of the Sun (2004), dos colecciones grabadas con Charlie Haden, con los que alcanzó el Grammy. Y a partir de la creación de su discográfica dio a conocer títulos como Fe (2011), XXI (2012), Live Faith (2014) y la Suite Caminos (2015); piezas de estos últimos fonogramas podrán ser escuchadas por quienes asistan al encuentro.

«Siempre que uno vuelve a su país son muchos los sentimientos que afloran, recuerdos que renacen cuando vuelves a tu gente, es vivir un presente que siempre ha vivido en uno. Entonces el encuentro es recíproco. Yo extraño mucho a Cuba. Vengo a reencontrarme con ella».

«Aquí, dijo finalmente, hay una escuela de jazz. Cuba tiene una historia profunda, larga e iluminada en el jazz. Tiene una voz en ello. Siempre han existido magníficos jazzistas, y hoy más que nunca hay jóvenes de gran valor. Ellos necesitan que esa voz se expanda, sea más conocida para que acabe de encontrar su lugar. Pero con seguridad, te repito, aquí estoy y estaré siempre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *