Guantánamo (Redacción Solvisión).- El el primer título mundial del remo cubano podría ser para el singlista Ángel Fournier en la próxima cita de Sarasota, Estados Unidos, del 25 de septiembre al primero de octubre, maestría deportiva tiene, pero…
Adelantarse a los acontecimientos es complicado para los especialistas, pues para cumplir ese propósito, incluso el de subir al podio, el destacado singlista guantanamero de 29 años de edad y oriundo del municipio de Caimanera, tendrá que presentarse en muy buena forma.
Primero tendrá que avanzar a la final A, cuestión que debe lograr sin muchas dificultades, pero una vez en la discusión de medallas será necesario que cumpla al pie de la letra lo acordado con su entrenador Joan Manuel Paula.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se incluyó entre los seis finalistas A, y un error táctico lo dejó en el sexto lugar, lo cual debe haberle servido de experiencia y de seguro no querrá tropezar dos veces con la misma piedra.
Su calidad y capacidad competitivas están demostradas al primer nivel, con preseas en campeonatos y copas del mundo, y en Juegos Panamericanos, y Centroamericanos y del Caribe.
Si pasamos balance de sus últimos certámenes del orbe, destacan la medalla de bronce en el mundial de Ámsterdam, Holanda, en 2014, y más reciente, los metales plateados en las copas de Lucerna, Suiza, y Poznan, Polonia, en 2017.
También sobresalen las preseas de plata y bronce en Verese, Italia, y Lucerna, en 2016, respectivamente. Este año, en las ciudades suiza y polaca, donde se dieron cita buena parte de lo que más vale y brilla del single, categoría abierta, Fournier transitó sin dificultades a las finales A y coincidentemente, el único que lo pudo vencer fue el neozelandés Robert Manson.
Manson sacó la cara por su compañero de equipo Mahe Drysdale, campeón olímpico en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016.
El cubano detuvo los relojes en 6:52.940 minutos, y Manson, en 6:49.080), perece poco, pero… Lo cierto es que la última palabra se dará en Sarasota, y más allá, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Para que se tenga una idea del nivel de la regata, solo señalar que el bronce olímpico en la ciudad carioca y cuatro veces monarca mundial, el checo Ondrej Synek (7:02.290), tuvo que conformarse con el sexto puesto.
Otro que no estuvo bien, pero con probada calidad, fue el croata Damir Martin, subcampeón olímpico en Río, quien cerró la tabla de posiciones de la final B –reparte los puestos del siete al 12-, pero sin resultado, según reflejó el sitio web del torneo.
Por lo pronto, Fournier y Paula intensifican la preparación en la pista acuática José Smith Comas, en la presa La Coronela, en la provincia de Artemisa, donde radica la preselección nacional de remo y canotaje.
Ellos conocen el compromiso que tienen, de ahí la disciplina y consagración que asumen en cada una de las sesiones de entrenamiento en agua y tierra, sin olvidar el estudio de contrarios para poder trazar y cumplir una estrategia ganadora.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales