Guantánamo.- Luego de cinco intensos días en los que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia celebraron referendos para decidir su adhesión a Rusia, y ganara el sí por mayoría absoluta, hoy 30 de septiembre, Vladimir Putin, presidente ruso, anuncia oficialmente la anexión.
Durante su discurso previo, Putin llamó a Ucrania a poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, y afirmó que la opción hecha por los territorios en cuestión de unirse a Rusia es definitiva. “Los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre. La gente votó por nuestro futuro común”, expresó.
Según datos publicados por la Comisión Electoral de Rusia, los resultados finales de las votaciones arrojaron un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia, con cifras que oscilan entre el 96,75 y el 98,7 por ciento a favor del sí.
Otro elemento relevante es que hubo una participación masiva de los pobladores, a tono con las normas internacionales, las cuales especifican que un proceso es válido si participa el 50 por ciento más uno de los votantes, tal como sucedió. Los electores tuvieron la posibilidad de votar en sus propias viviendas, pues hasta allí llegaron las boletas de manos de las autoridades electorales, también se instalaron centros de votación improvisados cerca de edificios residenciales, y se habilitaron locales en Rusia para los refugiados de las regiones ocupadas
Sin embargo, pese a los evidentes resultados, las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums, ni los reconocen. Por el contrario, intensifican los ataques ucranianos contra las regiones. El pasado domingo, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron un hotel en el centro de la ciudad de Jersón mediante el uso de un lanzamisiles HIMARS, de fabricación estadounidense. Tras el ataque, murieron al menos dos personas.
En ese sentido Vladimir Putin dijo en su discurso: “Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego y poner fin a la acciones militares, a la guerra que desató el 2014”, al tiempo que agregó: “Occidente está dispuesto a todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar y, en realidad, saquear el mundo entero».
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.