Finales olímpicas soñadas a tiro

Compartir...

La maestría  de los cinco tiradores cubanos se pondrá a prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a donde llegarán con el sueño de incluirse en las finales y optar por medallas.

La fusilera Eglys de la Cruz y los pistoleros Leuris Pupo, Laina Pérez, Jorge Félix Álvarez y Jorge Grau intentarán poner a su país en alguno de los 15 podios a disputarse en el Campo de Tiro de Asaka.

De ellos, solo Pupo y Eglys han saboreado algún premio bajo los cinco aros: el holguinero con el título en la pistola tiro rápido a 25 metros de Londres 2012; y la espirituana con el bronce en el fusil tres posiciones 50 metros en Beijing 2008.

Nuestro medallero en ese deporte incluye además los metales de bronce de los escopeteros Roberto Castrillo y Juan Miguel Rodríguez en el skeet de Moscú 1980 y Atenas 2004, respectivamente.

La primera en busca de presea será Eglys en el rifle de aire 10 metros el 24 de julio, una especialidad con más de 30 inscritas seguramente. Para la ocasión estrenará arma nueva ante reconocidas como las sudcoreanas Hana Im y Eunhea Jung, las indias Anjun Moudgil y Apurvi Chandela, y la taipeyana Ying-Shin Lin, entre otras.

Eglys es una tiradora de “competencia” y puede llegarle un buen resultado, aunque no ha sido este su evento principal en los últimos años.

En esa misma jornada probará puntería Grau en la pistola de aire 10 metros. Pese a ganar en los Juegos Panamericanos de Lima y obtener su plaza a Tokio, como mismo hizo Laina, ambos están más alejados de la élite mundial.

Juntos lidiarán el 27 de julio en el concurso por equipos mixtos de esa modalidad, y Laina buscará su clasificación en la jornada del 30 en la pistola 25 metros.

Los platos fuertes para Cuba se reservan para el 31 de julio, con Eglys en el fusil tres posiciones 50 metros, y para los días primero y 2 de agosto, cuando Pupo y Álvarez (campeón panamericano) ejecutarán en su modalidad.

Tomando en cuenta los logros de esa dupla, toda Cuba los acompañará en cada descarga con la expectativa de verlos incluidos en la final de seis concursantes, para la cual también engrasan sus armas hombres de alcurnia como los chinos Junmin Lin y Jian Zhan, el francés Jean Quiquampoix y los alemanes Christian Reitz y Oliver Geis, por citar solo algunos nombres.

Pupo hará historia de cualquier manera en esta lid, pues alcanzará a su compatriota escopetero Guillermo Alfredo Torres como los únicos cubanos con seis participaciones olímpicas.

Predecir atendiendo a rangos, resultados y cantidad de balas disparadas en entrenamientos y competiciones, en una disciplina de tan alta tecnología y precisión, resulta muy difícil y obviaría intangibles de alto valor.

Entre esos resaltamos que desde hace años nuestros tiradores esquivan serias dificultades materiales y salen airosos. Esta vez esperamos no sea diferente. Llegarán a Tokio con mejor equipamiento, pero sobre todo con voluntad, ánimo y esperanzas.

Tomado de JIT


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =