Filme La Espera recibe Mención especial en Festival de Gibara (+ Fotos y video)

Guantánamo.- En el recién concluido Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC) en su edición 17, el largometraje La Espera, del realizador guantanamero Daniel Ross, recibió Mención Especial del jurado de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. En ese mismo apartado se alzaron con lauros la película Foudre, de Suiza; y el corto Abecé de Brasil.

En la gala de clausura del FIC de Gibara se entregaron otros premios oficiales, entre ellos, del Jurado de Ficción, del Jurado de Documentales y Animación, los Premios colaterales, así como los Premios Lucía de Honor a la vestuarista cubana Violeta Cooper, y a los destacados actores Luis Alberto García y Jorge Perugorría, quien también se desempeña como cineasta y es presidente de Honor del Festival.

Con su presentación en Gibara, La espera se estrenó por vez primera en un evento cinematográfico cubano, pues antes tuvo participación en el Festival Latino e Iberoamericano de Yale, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022; en el Festival Internacional de Cine Lift-Off Global Network y en el Lift-Off Filmmaker Sessions de Reino Unido.

También fue seleccionada como Mejor Película Internacional en el Eagle Eyes International Film Festival (enero de 2023), y Mejor Película Dramática, del Cannes World Film Festival – Remember the Future (2023).

Vea también: Estrenarán en Gibara, largometraje de ficción guantanamero

El largometraje cuenta con un elenco no profesional también del territorio, destacando entre ellos, el médico e investigador Regino G. Rodríguez Boti, quien es además, nieto y albacea del más grande intelectual guantanamero Regino Eladio Boti; y el artista de la plástica Ramón Moya.

Igualmente la musicalización llega de la mano de artistas locales que supieron poner en alto ritmos autóctonos como el changüí, el nengón y el kiribá.

Vea también: Daniel Ross y el deseo de crear historias (+ Fotos y videos)

En una entrevista publicada por el periódico de la cultura holguinera La Luz, Daniel Ross explicó “pienso que mi cine tiene mucho de expositivo y documental sobre Guantánamo y su gente, la vida rutinaria, y la flora y fauna como belleza que pasa desapercibida. Un cine inmensamente guajiro con talentos locales, que arrastra a otros artistas con sus creaciones y cuenta historias”.

De igual forma, en una reseña de La Jiribilla, revista cultural cubana, se destacó la manera en que el festival de Gibara abre las puertas a nuevos artistas, creadores y realizadores, así como a noveles cineastas que se han formado de manera autodidacta, como es el caso de Daniel Ross, quien participaba por tercera ocasión en dicho evento y comentó: “El Festival te abre una posibilidad más de exhibición de la película en el circuito nacional. Siempre que uno se proponga la meta de exhibir, proyectar y competir, este Festival es una puerta, y para mí es uno de los más emblemáticos en Cuba y al que más acceso he tenido, pues se han presentado dos de mis cortometrajes y esta vez mi primer largometraje”.

Este evento tiene, además de otros festivales que hay en Cuba, algo muy importante que son los espacios de socialización de experiencias y retroalimentación, como los paneles, conversatorios y talleres que se realizan. De aquí guardo con mucho cariño mis primeros encuentros con el gran cineasta cubano Fernando Pérez, que ha formado tantas generaciones, y que te da un impulso tremendo para crear y hacer cine en Cuba”, añadió Ross.

Tomado de Jiribilla

El FIC de Gibara se fundó en el año 2003 por el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), y en sus comienzos, se llamó Festival Internacional de Cine Pobre, con la intención de promover un cine humilde en su elaboración, hecho con pocos presupuestos y escasos recursos, pero que al mismo tiempo moviliza, logra un buen resultado artístico, transmite menssajes positivos y produce un goce estético. Hoy, aunuqe se mantiene fiel a sus preceptos, también apuesta por visibilziar esas producciones de mayor presupuesto, y presencia en el circuito cinematográfico foráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *