Daniel Ross y el deseo de crear historias (+ Fotos y videos)

Guantánamo.- Su creatividad no deja de sorprenderme, ese gusto por el detalle y la exquisitez en su trabajo son más que una cualidad en él. Lo sencillo nace hermoso, increíble de sus manos.

Así es Daniel Ross Diéguez, Darode en el mundo artístico, un joven artista visual guantanamero, a quién el arte le corre por las venas. La fotografía, el dibujo, la realización audiovisual y otras áreas son su hábitat.

Por eso no era de extrañar que fuera noticia recientemente, como otras tantas veces, en esta ocasión, porque una de sus obras, su primer largometraje, participará en el Festival Latino e Ibérico de Yale, a celebrase del 7 al 13 de noviembre próximos.

La espera, título de la película, será estrenado el día 9 en la página oficial del festival, donde estará disponible durante 24 horas.

El Latino e Ibérico de la Universidad de Yale es un festival de cine, este año con presentaciones presenciales y virtuales, que con el tema ¡Exprésate! ofrece un espacio abierto para el diálogo y negado a cualquier tipo de censura.

Para quien tiene mucho que decir a través del lente, es difícil resumir la experiencia en pocas palabras.

“La película es mi aporte al cine independiente cubano y a diferencia de otras también independientes, no está financiada más que por el ejercicio del puro entretenimiento y el deseo de crear historias con el aporte de todos los participantes”.

El reto fundamental de distribución que inicié en octubre fue estrenar la película desde un festival de cine extranjero para probar su nivel y rigor a diferencia de otras veces y me ha sorprendido que al primer festival que mando la película a sido seleccionada así como a otros 3 festivales extranjeros para el 2023 en la cual ya ha sido seleccionada y que no puedo revelar hasta decisión de los organizadores de dichos festivales”.

La mayor novedad del largometraje es que no sólo el realizador es guantanamero, pues también lo son los actores y la música empleada.

“La planifique desde el guión para hacerla con Regino y Moya porque son en sus vidas como los personajes que necesitaba solo que les incorpore historias y circunstancias opuestas en muchos casos a lo que transitan por sus vidas. Me gusta trabajar con no actores, de forma empírica pero lo más natural a la realidad que me gusta construir. Era importante para mi no incorporar a ningún actor para no condicionar el tono en los diálogos. Quería algo más reposado y totalmente regional”, agrega.

En tanto “la banda sonora cuenta en ocasiones la narrativa de la película. Temas como los solos de violín de Sarbelio Matos, El trés y la voz del ya fallecido Omar Asín y el Caverchelo de Pedrito Caverdos, marcarán momentos en la película, aunque tienen peso en la nostalgia los temas del trovador Josué Oliva, que argumentan la narrativa silenciosa del personaje en muchas ocasiones. Grupos tradicionales seleccionados por la sugerencia de la flautista Grettel Pozo y el violinista Sarbelio Matos acompañan toda la película”.

Finalmente comenta: “Con la espera no espero como en cada cosa que hago premios, sino visibilizar y exponer la película sobre todo por el mundo, para dejar de Guantánamo la constancia de que, desde un cine de bajos recursos y nada de presupuesto, una historia se puede contar, y cumple con la función principal del cine que es entretener, educar, emocionarnos y entender los problemas de cada ser humano, que al igual que el personaje, se hacen comunes en circunstancias difíciles de la actualidad, y en los cuales debemos transmitir ayuda y sobre todo comprensión por encima de cualquier regla de existencia”.

Por estos días DaRoDe participa también en El Almacén de la Imagen, evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con sede en Camagüey con su cortometraje de Stopmotion Jake Up Mate.

Igualmente trabaja en el videoclip No me ha salido el sol del destacado trovador guantanamero Josué Oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *