La Unión de Escritores y Artistas de Cuba invita a crecer

Fiesta del Libro UNIÓN dedicada este año a escritores guantanameros

Díaz-Canel felicita a la UNEAC por su aniversario 59

Guantánamo.- Un acercamiento de los lectores a reconocidas figuras de las letras guantanameras propiciará en esta ciudad la Fiesta del Libro UNIÓN, cita ferial y académica para aproximar a los locales las publicaciones de ese sello editorial, y que este año, en su onceno capítulo, potenciará sus recitales de poesía y narrativa en espacios presenciales y virtuales. 

A la cotidianidad en las urbes, a veces acelerada y compleja, les sienta como bálsamo la voz de los bardos y narradores, y en ello se pensó al diseñar el programa de la nueva edición de este evento instituido en la Villa del Guaso, que del 11 al 13 de noviembre extenderá sus lecturas y promociones editoriales a varios puntos de la localidad, y por vez primera también a la plataforma digital. 

Los detalles los aportó en conferencia de prensa el destacado literato Eldys Baratute, uno de los organizadores del encuentro que durante tres días comercializará más de una docena de títulos, la mayoría del sello insignia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con más de medio siglo y un catálogo impresionante apostando por los autores contemporáneos. 

La página de Facebook del comité de la UNEAC en Guantánamo acogerá esta vez buena parte del cronograma de presentaciones de la Fiesta del Libro UNIÓN, en tanto otras actividades serán en la casona de los intelectuales del territorio.incluido un prometedor panel donde disertarán desde sus perspectivas editores, críticos, bibliotecarios, libreros y autores. 

Ediciones UNIÓN cuenta con amplia red de librerías en el país, entre ellas el pequeño ateneo “Arabescos” -en la tierra del egregio poeta Regino E. Boti-, recinto que ahora se avivará como en los últimos meses, en que ha visto crecer sus ventas gracias al trabajo promocional a través de las redes sociales del ciberespacio, que han probado su efectividad en medio del escenario pandémico. 

En los stands estarán obras de diversidad de géneros y escritores de varias partes de la Isla, como la poetisa Miladis Hernández y la narradora Ana Luz García, guantanameras publicadas por la referida editorial, y también volúmenes salidos de las prensas de otras casas editoras como la santiaguera Oriente y la local El Mar y la Montaña. 

Las acciones presenciales se extenderán al Parque José Martí, la Biblioteca Provincial, la Brigada de la Frontera -donde se esperan siempre para estas fechas-, e instituciones laborales como la Fábrica de Tabacos, porque precisamente uno de los históricos objetivos de la cita es desbordar los límites de la entidad auspiciadora para acercarse más al público lector. 

Las mañanas de estas jornadas se reservarán a la promoción y comercialización de títulos, la tarde a las lecturas de literatos guantanameros, para la sesión vespertina del viernes se fijó la presentación de cápsulas audiovisuales del Proyecto “Una pupila apaisada”, y más tarde ese mismo día será la clausura en la UNEAC, con concierto del Conjunto de Flautas Sonus Ensemble. 

Promover en Guantánamo las publicaciones y autores de “UNIÓN”, una de las editoriales de mayor prestigio en Cuba, es el objetivo fundacional de este evento que desde su creación se ha honrado con la asistencia de notables intelectuales, como los Premios Nacionales de Literatura Ambrosio Fornet, Eduardo Heras León y el inolvidable Jaime Sarusky, quien participó en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *