Fiesta del Fuego por la resistencia cultural del Caribe

Fiesta del Fuego por la resistencia cultural del Caribe

Compartir...

Fiesta del Fuego por la resistencia cultural del Caribe

La cuadragésima edición del Festival del Caribe, prevista entre el 3 y el 9 de julio próximo en Santiago de Cuba, exaltará la resistencia cultural de los pueblos de la región que enfrentan la arremetida neocolonizadora en medio de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Al dar a conocer la agenda de la Fiesta del Fuego, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, agradeció el compromiso con el evento de los portadores y promotores de las tradiciones populares, del movimiento artístico e intelectual cubano y de numerosos amigos de los países del área y de otras zonas del mundo.

Nada podrá apagar la llama viva de la cultura popular y, en consecuencia, explicó, atentos a la evolución de la situación epidemiológica en el territorio y cumpliendo con rigor las medidas preventivas, aspiramos a conjugar acciones presenciales y mediáticas.

Uno de los espacios, destacó Vergés, estará dedicado a traer a nuestros días, 60 años después, la estela de las Palabras a los intelectuales, de Fidel, y su impacto en la protección, promoción y desarrollo de las culturas populares.

Dada la complejidad de los tiempos que vivimos y la afectación de la circulación de personas en la cuenca caribeña, adelantarán en mayo y junio varias sesiones académicas y de intercambio de experiencias, con el auxilio de las plataformas digitales.

Pero no renunciamos, puntualizó, a que en julio, así sea con participación pública reducida y el necesario distanciamiento físico, honremos a Belice, país invitado de honor, y a los Estudios Siboney de la Egrem, creados por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y que tengan lugar conciertos, espectáculos danzarios, presentaciones rituales, exposiciones y homenajes a personalidades e instituciones vinculadas a la historia de la Fiesta del Fuego.

El Festival reconocerá el papel de las instituciones de las Artes Plásticas y las Artes Escénicas y concederá el Premio Internacional 2021 al investigador y bibliotecólogo Tomás Fernández Robaina.

Fuente: Granma


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =