Extradición de Assange se desmorona tras retractación de testigo

Extradición de Assange se desmorona tras retractación de testigo

Compartir...

Extradición de Assange se desmorona tras retractación de testigo

El director de la campaña contra la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, John Reese, aseguró hoy que el caso se desmorona después de que un testigo de la fiscalía reconociera haber mentido en el juicio.

Se trata de un testigo importante que ahora dice que mintió de forma descarada, así que el caso está colapsando día tras día, y si fueran honestos, deberían retirar la apelación, declaró el activista a Prensa Latina.

En una entrevista publicada la semana pasada por el diario islandés Stundin, el pirata informático Sigurdur ‘Siggi’ Thordarson declaró que hizo afirmaciones falsas a cambio de inmunidad judicial en el juicio de extradición contra el fundador de WikiLeaks celebrada a finales del año pasado en Londres.

Durante el proceso, los fiscales presentaron a Thordarson como un miembro prominente de WikiLeaks a quien se le pidió que interviniera los teléfonos de los diputados islandeses, pero en su retractación, el ‘hacker’ dijo que el periodista australiano jamás le pidió que lo hiciera, y negó también que fuera un miembro prominente de su organización.

Estados Unidos quiere extraditar a Assange, encarcelado en la prisión londinense de Belmarsh desde que fue arrestado en la embajada de Ecuador aquí en abril de 2019, para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática.

De ser entregado a la justicia norteamericana, el ciudadano australiano podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Las acusaciones tienen como base la publicación en WikiLeaks de miles de archivos secretos que pusieron al descubierto crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán.

El portal digital también sacó a la luz valoraciones comprometedoras hechas por diplomáticos del Departamento de Estado sobre gobiernos y líderes políticos extranjeros, entre otros documentos.

El 4 de enero pasado, la jueza británica Vanessa Baraitser desestimó su extradición debido a sus condiciones de salud y al riesgo de que atente contra su vida si es enviado a Estados Unidos, pero determinó que debe esperar en la cárcel por el resultado de la apelación presentada por la fiscalía norteamericana.

Reese consideró, sin embargo, que tras las explosivas declaraciones del testigo clave del Departamento de Justicia estadounidense, la corte londinense debe respaldar la decisión de la jueza, declarar que no hay motivos para apelar y dejar en libertad a Assange, quien el sábado próximo cumplirá 50 años de edad.

Fuente: Prensa Latina


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − doce =