Aboga Cuba por sistemas de salud resilientes frente a la COVID-19

Aboga Cuba por sistemas de salud resilientes frente a la COVID-19

Compartir...

Aboga Cuba por sistemas de salud resilientes frente a la COVID-19

Cuba abogó hoy por la consolidación de sistemas sanitarios basados en la atención primaria, que permitan una mayor equidad en el acceso a los servicios, para una recuperación efectiva frente a la COVID-19.

Al intervenir en la I Cumbre Virtual de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo para la salud, por un futuro saludable y resiliente, Tania Margarita Cruz, viceministra cubana de Salud, reiteró la importancia de la cooperación internacional y la solidaridad con el objetivo de ayudar a los pueblos más necesitados a enfrentar la actual pandemia.

El sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) publica la intervención de Cruz, quien explicó que la mayor de las Antillas ha apoyado con el envío de 57 brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve a 40 países, de los cuales siete son pequeños estados insulares en desarrollo.

Salvar vidas tiene que ser en estos momentos la prioridad de todos. Debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas para enfrentar este inmenso reto, dijo la representante cubana.

Aseguró que la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha demandado un esfuerzo extraordinario de los profesionales de la salud, los científicos cubanos y el pueblo en general, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

El cerco estadounidense impide la obtención de equipamientos y materiales indispensables para el manejo de esta enfermedad, advirtió la viceministra cubana.

Destacó el nuevo resultado de la ciencia cubana: la eficacia de dos candidatos vacunales, Abdala con 92,28 por ciento (%) con tres dosis y Soberana 02, que aun sin la tercera dosis alcanza el 62 %, aun cuando la política injerencista estadounidense aumentó su agresividad durante este período de pandemia, con la aplicación de 243 nuevas medidas coercitivas.

La representante cubana reiteró la disposición de su país de continuar ofreciendo su ayuda humanitaria a los pueblos del mundo y el conocimiento de los profesionales cubanos de la salud, para estar mejor preparados ante nuevas emergencias y lograr un futuro saludable para todos.

Fuente: ACN


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + seis =