Guantánamo (Redacción Solvisión) El levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como de las sanciones contra Venezuela y Nicaragua, fue demandado por movimiento social Venceremos.
Consideramos contraproducente la competencia entre las ramas del poder en el país norteño para ver quién elimina con más fuerza los avances de la anterior administración en la Casa Blanca, en la política de acercamiento entre Washington y la Habana, afirma.
En un comunicado entregado en la embajada estadounidense, en Moscú, al cual tuvo acceso la referida agencia noticiosa, “Venceremos” demanda el fin de las sanciones contra terceros países por comerciar con Cuba, lo cual viola el derecho internacional, apunta.
La organización de solidaridad con Cuba y otros pueblos latinoamericanos exige la derogación de las trabas económicas, comerciales y financieras, las leyes Torriceli y Helms-Burton, así como otros componentes del bloqueo contra la Isla, señala el texto.
Todo ello constituyen acciones jurídicas sin sentido y violatorias de los compromisos asumidos por los propios Estados Unidos como país fundador de la ONU y de las normas del derecho internacional, denuncia el referido movimiento. “Venceremos” se pronuncia por el cierre del centro de detención en la base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, mantenida allí en contra de la voluntad del pueblo cubano.
Además, sugiere el inicio de pláticas entre Washington y la Habana para la devolución del referido territorio, tal y como lo exigen declaraciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Considera necesario mantener la investigación abierta sobre las actividades del terrorista Luis Posada Carriles y las violaciones de los derechos humanos durante la aplicación del Plan Cóndor en América Latina, en la década de 1970.
Cada día cinco, como era tradición cuando se mantenía la lucha a favor de los cinco antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos, “Venceremos” realiza un mitin de protesta frente a la embajada norteamericana en Moscú, ahora con otras exigencias.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales