Exhorta Esteban Lazo en Guantánamo a insistir al máximo en la solución de los problemas

Exhorta Esteban Lazo en Guantánamo a insistir al máximo en la solución de los problemas (+ Fotos)

Exhorta Esteban Lazo en Guantánamo a insistir al máximo en la solución de los problemas

Por: Pablo Soroa

Guantánamo.- Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), subrayó en Guantánamo que “a veces la magnitud de los problemas y su acumulación supera a los recursos, pero siempre es obligado agotar las iniciativas para resolverlos”.

Hizo esa apreciación Lazo Hernández en la comunidad de Hatibonico, en la primera escala de una visita durante la cual lo acompañaron Rafael Pérez Fernández, integrante del Comité Central, y Emilio Matos Mosqueda, máximos dirigentes político y gubernamental del Partido y el Gobierno en la provincia, respectivamente.

Luego de rendir homenaje a Sixto Batista Santana, dirigente histórico de la Revolución y precursor de las transformaciones socioeconómicas en ese asentamiento localizado al pie del segmento de la Sierra Maestra que se adentra en el Alto Oriente, el líder parlamentario sostuvo un interesante intercambio con sus pobladores, luego de la explicación brindada por José Ángel Calviño, presidente de la Asamblea Municipal de Caimanera.


La circunscripción 31, atendida directamente por el gobierno local, se encuentra al igual que el municipio, a escasa distancia del territorio ocupado ilegalmente desde 1903 por la ilegítima base naval estadounidense, no obstante lo cual sus integrantes se caracterizan por su agradecimiento a la Revolución “ y desde ella no se ha reportado ningún intento de salida ilegal ,ni hacia el enclave ni otro destino”.

A la interrogante del Presidente de la ANPP, sobre las acciones en el lugar como parte de la política del país para transformar las comunidades vulnerables, su interlocutor respondió que “desde hace años en Hatibonico se ha ido creando una infraestructura que pocas comunidades guantanameras poseen, y no solo en la vivienda, donde a pesar de los avances estamos aún insatisfechos”.

Lazo Hernández elogió en el poblado la existencia de un círculo de abuelos, una agrupación musical y equipo de béisbol femeninos, un destacamento Mirando al Mar, y el colectivo de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Área Protegida, paradigma de protección y conservación del entorno de una zona de elevados valores paisajísticos.

Suscitaron también su admiración la existencia, en una comunidad de 102 kilómetros de extensión,15 de ellos de costas, 850 habitantes y 193 núcleos familiares, su plan comunitario integral, y la incondicionalidad a la Revolución manifestada durante el intercambio con el valiente pueblo de la Primera Trinchera Antimperialista de Cuba.

Estos elementos posibilitaron consolidar un sistema de control que abarca el contable-financiero, administrativo y de la gestión, en el cual Alto Serra (su nombre comercial) encontró uno de sus pilares para cumplir su objeto social, en la primera mitad del año anterior, cuando fue autorizada por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera a comercializar fuera de frontera sus surtido de café y otros productos.

En igual período, explicó De la Cruz Cala, se iniciaron las ventas a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, exportamos en total 648 t de café, y media de cacao, a Italia, y en 2021 más de 900 t del grano, además tenemos más de 30 clientes en una nuestra cartera de negocios, cifra que pensamos incrementar, significó.

Positivamente valoró el miembro del Buró Político el elevado aprovechamiento (casi el 80 por ciento) de la masa de café arábico (para la exportación) logrado por Alto Serra, y que la convierte en líder en esa tarea, y le ha permitido ingresar más de 3,4 millones de moneda libremente convertible por sus envíos al exterior.

El desenvolvimiento económico de esa empresa que beneficia industrialmente y procesa el café y de las provincias de Guantánamo y Holguín, y comercializa además el cacao, la cúrcuma, el limón persa y otros renglones, fue elogiado por Lazo Hernández, al igual que la posesión de un mercado seguro para sus exportaciones.

Como colofón, tras escuchar de Diosnel San Lois, delegado de la Agricultura, las perspectivas del cacao y el coco, el dirigente sentenció: “Guantánamo es una provincia rica en tierra, posee agua en sus ríos y en el subsuelo, y hombres capaces de hacerla producir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *