Guantánamo.- Una comisión que aúna a implicados en la atención al Bosque Martiano de la ciudad de Guantánamo, examinó el proyecto para el rescate de ese sitio, declarado como tal el 11 de abril de 1995.
En el lugar, Irma Pérez Odio, Vicepresidenta de la Filial Provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), efectuó un levantamiento sobre el deterioro que provocó el tiempo y la falta de sensibilidad a lo que fuera el bosque representativo de la Ruta de Gloria del Héroe Nacional, aledaño a la Universidad del Alto Oriente cubano.
Hasta allí también llegaron interesados en el asunto, bajo la égida de la SCJM, representantes de organismos e instituciones decisoras: administrativos, educacionales, de organizaciones políticas, de masas, juveniles, pioneriles y factores comunitarios, para proyectar su inminente restauración.
Ese sitio fue declarado como bosque martiano por el Doctor Armando Hart, a raíz de la conmemoración del centenario del desembarco por costas de Playita de Cajobabo del Apóstol y otros patriotas.
La iniciativa favoreció el intercambio multifactorial para enriquecer la proyección de utilizar el bosque como complejo patrimonial, sociocultural e histórico, que muestre a las actuales generaciones las vivencias de Martí en su trayecto por el terruño, en el que estableció 13 de los 27 campamentos en los que pernoctara en su trayecto hasta Dos Ríos.
La pretensión es exaltar la rica impronta martiana a través de visitas dirigidas por historiadores y conocedores de la vida y obra del Maestro, que conminen a profundizar en el estudio de sus valores patrios.
Válida convocatoria que remueve sentimientos, conciencia y voluntades, cercanos a la conmemoración del aniversario 166 del natalicio del ideólogo y precursor de la guerra del 95, este 28 de enero.