Guantánamo.- En Guantánamo todas las viviendas censadas están electrificadas mediante diferentes variantes. Es uno de los principales logros que exhiben los trabajadores de ese sector, al celebrar su día este 14 de enero.
Con toda razón dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Sin esta industria, tan básica, no se mueve nada, ni la fábrica, ni el molino, ni el hospital, ni la escuela…”
La convicción profunda de su razón de ser, permitió que los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Guantánamo, inmersos en la mejora continua del sistema (tercer paso del perfeccionamiento empresarial), resaltaran entre los mejores del país durante 2018, al ofrecer un servicio de mejor calidad a sus 177 mil 449 clientes, de ellos más de 6 mil estatales, con la consiguiente ascenso del nivel de vida del pueblo y el desarrollo sostenible de esa rama.
A decir del Ingeniero Joaquín Díaz Cantillo, Director General de la Empresa Eléctrica en la más oriental de las provincias cubanas, fue un logro llegarle a todas las viviendas censadas lo cual impuso mucho esfuerzo para los 1485 trabajadores que integran el colectivo, que se distingue por un fuerte movimiento juvenil técnico productivo.
-“Se activaron fuerzas y equipos para electrificar todas las viviendas censadas, mediante la instalación al Sistema Electroenergético Nacional, paneles fotovoltaicos, incluso en los lugares más apartados, algunas pequeñas centrales hidroeléctricas y Grupos Electrógenos. Familias de viviendas apartadas fueron beneficiadas con los paneles fotovoltaicos y ya disfrutan de mejor calidad de vida. A la par hemos instalado nuevos servicios en industrias, telemetrado todo el sector estatal y actualizados los metros contadores del residencial, y continuamos buscando fórmulas para elevar la eficiencia”- expresó.
En el período también se redujo el tiempo de interrupción por usuario, entre los más bajos de la nación, se cumplen los indicadores técnicos, se eliminaron 35 zonas de bajo voltaje, sustituyeron luminarias, postes y líneas, a la vez que disminuyó la cifra de transformadores dañados, todo lo cual contribuye a una mayor eficiencia del servicio.
Los del sector de la provincia asistieron a la recuperación ante el paso de eventos naturales en el municipio de Chambas, de Ciego de Ávila.
Los eléctricos guantanameros también contribuyen a la preservación del medio ambiente con el aprovechamiento creciente de las energías renovables, en cuya proyección hasta 2030 prevén incorpora a la capacidad instalada de Parques Solares Fotovoltaicos sincronizados, un Parque Eólico.
Digna manera de celebrar este 14 de enero el Día del trabajador eléctrico cubano, que bien conoce, su razón de ser.