Evo Morales: nuestra revolución democrática cultural refundó Bolivia

Guantánamo (Redacción Solvisión) La lucha de los movimientos sociales y el pueblo per­mitió la refundación de Bolivia hace 11 años, fecha desde la cual se recuperaron los recursos naturales y nacionalizaron las em­presas es­tratégicas. Así afirmó el presidente boliviano Evo Mo­rales  Ayma.

Por primera vez nos reunimos para festejar nuestro proceso de cambio. Hemos hecho mucho en poco tiempo gracias al apoyo de los mo­vimientos sociales y la conciencia del pueblo boliviano, señaló el mandatario durante el acto nacional por el aniversario de la victoria en los comicios de hace 11 años, en la localidad de Ivirgarzama, en el central departamento de Cocha­bam­ba, in­formó Prensa Latina.

El 18 de diciembre del 2005, Mo­rales obtuvo el 54% de los votos en las elecciones y se convirtió en el primer mandatario indígena de es­ta nación andina amazónica.

Recientemente, la Asamblea Le­gislativa Plurinacional aprobó una ley que declara la fecha como Día de la Revolución Democrática Cul­tural.

El jefe de Estado recordó que desde la fundación de la república en 1825 y hasta el 2005 hubo 75 presidentes, «quienes nos dejaron co­mo el último país de Sudamérica y el penúltimo de toda América Latina».

Contrastó que, de una inversión pública de 600 millones de dólares en el 2005, el año próximo se prevé superar los 8 000 millones de dó­lares.

El salario mínimo escaló de alrededor de 50 dólares (2005) a casi 270 dólares (2015), mientras en igual pe­riodo se pasó de 4 000 kilómetros de carreteras pavimentadas a más de 11 000 kilómetros, dijo.

En el caso del PIB (Producto In­terno Bruto), hace una década se re­gistraba nueve mil millones de dólares, mientras cerramos el año pasado con más de 34 000 millones de dólares, significó el gobernante al detallar algunos datos que demuestran el avance en los últimos años en varios indicadores.

Señaló que en 1995 se fundó el ahora gobernante Movimiento al So­cialismo, instrumento político que lidera el proceso de cambios integrado por más de 30 organizaciones nacionales, si bien en un comienzo apenas lo componían tres entidades sindicales y femeninas.

El jefe de Estado apuntó que el Gobierno ha soportado agresiones, provocaciones y múltiples formas de acabar con su gestión por parte de la oposición derechista, con el amparo de poderes externos.

Se refirió a la propuesta para un referendo revocatorio (2008), que fi­nalmente ganó con cerca de un 67 % de los votos, y más tarde un intento de golpe de Estado desde prefecturas en varios departamentos y un movimiento secesionista que fue derrotado.

Somos antimperialistas y anticapitalistas porque desde Estados Uni­dos se intentó eliminar a Boli­via. Los imperios de turno y del sistema capitalista siempre han pretendido do­minarnos y humillarnos. Pero los hu­millados, vilipendiados, marginados, discriminados nos hemos organizado con mucho acierto en un movimiento político, para decir bas­ta a la dominación y el saqueo, re­marcó.

En otra parte de su discurso, Mo­rales se refirió a los resultados del IX Congreso del MAS, clausurado la víspera en el municipio de Montero, del oriental departamento de Santa Cruz.

Los delegados al cónclave apro­baron por unanimidad cuatro vías legales que permitirán al mandatario habilitarse para un nuevo periodo de gobierno (2020-2025).

Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para garantizar esta revolución democrática cultural. Mu­chos me han hecho creer que mi vida no es mía, sino del pueblo. Es­toy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia, acompañado por nuestras autoridades, concluyó el dignatario.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, destacó también la fortaleza de los nexos de hermandad y solidaridad existentes entre su país y el gobierno del presidente boliviano al intervenir en el acto por el Aniversario 11 de la Re­volución Democrática Cultural de Bo­livia, reportó la agencia ABI.

Venezuela siempre estará junto al pueblo de esta nación andino-amazónica, afirmó Iztúriz, quien via­jó a la celebración en representación del presidente de Venezuela, Nicolás Ma­duro.

Recordó cómo los pueblos de América Latina se levantaron contra el saqueo económico de las grandes potencias. Líderes como Rafael Correa, en Ecuador; Daniel Ortega, en Nicaragua; Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Néstor y Cristina Kirchner, en Argentina, se convirtieron en verdaderos representantes de los pueblos, comentó el vicepresidente venezolano.

En el peor momento del capitalismo ellos supieron llevar adelante procesos emancipadores en bien de sus ciudadanos, ejemplo de ello, es Evo Morales, en Bolivia.

El vicepresidente ejecutivo venezolano recordó que el extinto presidente Hugo Chávez alertó que se avecinaban tiempos difíciles, y los capitalistas quieren aprovecharse de los pueblos de América Latina.

Tenemos que cumplir nuestro com­promiso con el líder de la Re­volución cubana, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez de ga­rantizar el espacio que merecen los pueblos, dijo el vicepresidente venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *