Guantánamo.- La Vice primera ministra cubana, Inés María Chapman, llegó hasta la provincia de Holguín, para evaluar la situación causada por las fuertes lluvias en la zona de Arroyo Seco, en el municipio de Mayarí.
Allí conoció detalles de las alternativas para asistir a las más de 400 personas aisladas en seis comunidades de la zona, y precisó las acciones que permitirán rehabilitar el viaducto dañado.
También constató que el colapso del puente en la cola de la presa Mayarí, a 40 kilómetros de la cabecera municipal, como consecuencia del temporal, no causó daños a personas, viviendas e instalaciones sociales del cercano asentamiento.
Cubadebate publica que este fin de semana, también fue afectado por la crecida del río, el municipio Sagua de Tánamo, reportando viviendas inundadas en zonas bajas de ese territorio.
El Consejo de Defensa Municipal y la Defensa Civil trabajaron en la evacuación de los residentes de estas áreas y los recursos de entidades económicas.
Una de las más dañadas fue la zona de El Cedrito, en el valle de Juan Díaz, área que tradicionalmente queda inundada cuando ocurren fenómenos naturales de este tipo.
“La crecida ha sido la número cinco desde 1993 con estos efectos y no se reportan grandes daños materiales, pero han sido afectadas más de 100 hectáreas de cultivos como maíz, hortalizas y viandas”.
La publicación de Cubadebate añade que la poblacion está a salvo, pues para ello se habilitaron siete centros de evacuación, y dos para resguardar personas de zonas bajas.
Según los reportes, todos los vecinos sagüeros colaboran y siguen alertas a este evento natural ocasionado por las intensas lluvias.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.