Guantánamo.- Todo comenzó con un meme y terminó siendo el sello del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol.
La página de Facebook El Pelotazo, dedicada a memes beisboleros, fue la primera en usar el apelativo Team Asere, que se volvió viral desde que el equipo Cuba hizo su debut en el V Clásico Mundial de Béisbol.
Sobre el origen del nombre Team Asere, CubaSí conversó con el periodista deportivo Boris Cabrera Acosta, quien ha seguido muy de cerca esta historia y refiere que en conversación, vía internet, con integrantes del equipo Cuba sobre el ya famoso apelativo, le comentaron que «había pegado mucho», que en Japón llamaba mucho la atención y gustaba.
El colega explica que varios equipos caribeños y latinoamericanos tienen sobrenombre: Plátano Power, en Dominicana; Team Rubio, en Puerto Rico; Arepa Power, en Venezuela… y fue así que apareció este nombre de Team Asere utilizando una palabra ampliamente usada en Cuba.
Medios oficiales de la Isla y del mundo que dan cobertura al Clásico, ya han asumido tal apelativo, que este fin de semana, bajo el hashtag #TeamAsere, se había convertido para Cuba en tendencia en las redes sociales.
Con nuestro #TeamAsere hasta el final. ¡Arriba muchachos, han ilusionado a todo un país!#Cuba 🇨🇺 https://t.co/77RhpCI1Oy
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 12, 2023
El término asere puede resultar vulgar a algunos, pero no hay cubano que no lo conozca, y es así que funciona ahora como singular punto de confluencia e identificación en torno la pelota. Eso, a la vez que ejemplifica cómo las palabras parecen cobrar vida propia y adquieren nuevos significados y connotaciones con el paso del tiempo y las circunstancias.
Algo parecido ha ocurrido con los tatuajes. Décadas atrás, los pocos que los llevaban eran vistos con ojeriza por asociarse esos grabados en la piel con la marginalidad y la cárcel. Hoy, una buena parte de los cubanos, sobre todo la mayoría de los jóvenes, exhiben sin prejuicios sus tatuajes, que ya también son parte de su identidad.
Si la palabra asere no ha sido siempre bien acogida por asociarla con la vulgaridad, hoy deben ser pocos los cubanos que no se sientan identificados con un ¡Arriba el #TeamAsere!
Y mayor será la emoción cuando este miércoles la tropa de Armando Johnson juegue el crucial partido, que decidirá quien viaja a la ciudad de Miami para la etapa de semifinales. Entonces se sabrá si el equipo Cuba, y su singular nombre de Team Asere, tendrán o no su espacio en la memoria de los cubanos y en la historia del béisbol.
Tomado de Cubasí