Encuentro de Voces apuesta por ampliarse en géneros y convocatoria

Compartir...

Guantánamo.- El Encuentro de Voces creado en Guantánamo para enaltecer la música vocal, prevé ampliarse a todos los géneros de este arte, combinaciones y estilos, y su propósito de atraer mayor público e incentivar a jóvenes intérpretes ya aporta frutos, dijeron sus organizadores.

Luego de tres exitosas jornadas de conciertos clausuró este viernes la séptima edición de este evento que convoca a exponentes del canto lírico en diferentes formatos (de cámara, solistas y coros), y que al decir de la pianista Teresa Manzanares, una de sus coordinadoras, tiene entre sus proyecciones avivar la participación de cultores de todo el país, y en un futuro también de foráneos.

La  concertista expresó que que en ese sentido son evidentes los progresos y este año –ejemplificó- unas de las presentaciones más esperadas provinieron de otras provincias, como es el caso de la experimentada soprano santiaguera Cristina Delisle, y el Conjunto de Música Antigua Exsulten, de la ciudad de Bayamo.

Celebró también Manzanares que el suceso cultural, con un público ya bien ganado, busca además ampliarse en cuanto a escenarios y actividades, y esta vez salió de su frecuente sede para extenderse a otras instituciones culturales y docentes.

La mayor vinculación de noveles de la manifestación, otro de los objetivos fundacionales de la cita -dijo-, en esta ocasión ha sido igualmente visible en excelentes actuaciones de cantantes muy jóvenes, como la adolescente Ivenys Mon, quien defendió con éxito piezas complejas junto al Lírico guantanamero.

Manzanares, quien es la instrumentista de la referida compañía, y del Dúo Fratelli -uno de los más activos binomios de música lírica en la localidad-, hizo énfasis en la ascendente potencialidad del territorio para el desarrollo del Bel Canto, ya elogiada por expertos del ámbito, como la virtuosa soprano María Eugenia Barrios, invitada al Encuentro de Voces en 2015.

Precisamente -señaló la pianista- esta cita ha contribuido en lo logrado hasta ahora, junto a otras varias jornadas promovidas por la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para fomentar el gusto por la música académica, y en este particular caso por el preciado instrumento que es la voz humana.

Justo este evento –recordó- rinde perenne tributo a quien es considerada Madre de la Música en Guantánamo, la maestra Antonia Luisa Cabal (1924-2010), que este enero cumpliría 93 años, buena parte de ellos dedicados a las corales infantiles y juveniles, desde donde formó a generaciones de artistas.

Apuntó Manzanares que los primeros intentos de jornadas de voces en la Villa del Guaso fueron organizados por esta pedagoga -fundadora de la enseñanza artística en la región-, y la creación de la actual cita fue también su idea, que no llegó a ver materializada, pero en la que su obra estará siempre presente, en la voz de cada intérprete que educó.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =