A Vega del Jobo y La Tinta llegó el apagón…

Guantánamo.- Yordania Hinojosa Breff y su hijo Ernesto Antonio tienen otro motivo para seguir viviendo en Vega del Jobo, la localidad apresada por abruptas lomas de la Sierra del Purial, en Imías.  “Volvemos a tener televisión, se ve mejor y con más canales”, dice con entusiasmo el muchacho, estudiante de la secundaria básica Antonio Maceo, del poblado.

Ambos son baracoenses, pero desde 1996 ella es asistente en la pequeña clínica estomatológica abierta por la Revolución para mejorar la vida de los habitantes del sitio, donde también hay escuela primaria, consultorio médico, farmacia, tienda mixta, panadería, un centro de gestión de la Agricultura, despulpadora de café y otras instituciones.

Ernesto Antonio llegó siendo un bebé al lugar a orillas del rio Jobo, donde lavan la ropa a la antigua, con paletazos, en las aguas que impulsan a la mini-hidroeléctrica de 65 kilowatts de potencia que da energía hasta 19 horas diarias, en dependencia del caudal del afluente.

Cuando atravesó con su paso devastador por el extremo oriente cubano, entre otros daños, el huracán Matthew privó a los casi mil vecinos del asentamiento de su principal entretenimiento. “Arrasó el centro de televisión que tenemos en la loma de Limones, con los paneles solares fotovoltaicos que le daban electricidad”, explica el ingeniero Fermín Lobaina García.

El jefe de la División Guantánamo de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba (RadioCuba) detalla que solo ofrecía los canales Cubavisión y Tele-Rebelde, con modestos transmisores de 2 watts de potencia y señal analógica. “Las imágenes las veíamos como con un hormigueo y eran frecuentes las interrupciones”, señala Yordania, pero reconoce que las extrañaron los días sin el servicio.

Una historia parecida sucedió más al este, en La Tinta, Maisí, donde los vientos de meteoro dañaron la torre del centro de TV de RadioCuba, que domina el poblado desde un alto. Por fortuna, no hubo daños en los transmisores híbridos que ofrecían en señal analógica también los canales mencionados y los Educativos a los más de dos mil habitantes del sitio.

La solución, el apagón

La propuesta de la División Guantánamo fue aceptada por la Empresa RadioCuba: Vega del Jobo y La Tinta serían la segunda y tercera localidades en el país donde se ejecuta el apagón analógico en las transmisiones de televisión y radio.

“Significa dejar de transmitir en esa señal y utilizar solo la digital, dotando a los usuarios de los receptores adecuados”, explica Fermín Lobaina García.

El jefe de la División Guantánamo señala que fue Cocodrilo, en la Isla de la Juventud, el primer sitio donde se ejecutó el salto tecnológico, cuya paulatina implementación comenzó en 2012 en Cuba y debe concluir en 2021.

Lo primero en realizar fue el restablecimiento de las transmisiones. En La Tinta fue más rápido por ser menores las averías. Uno de los cuatro transmisores híbridos fue configurado para la señal digital, manteniendo los restantes con el patrón analógico.

En Vega del Jobo, RadioCuba tuvo la colaboración de las autoridades de Imías. Yordania facilitó la salita de la clínica para montar el transmisor digital, de 10 watts, con convertidor de corriente y su banco de baterías, pues se alimenta con paneles solares fotovoltaicos. Sobre la edificación colocaron la torre con los radiantes que propagan la señal y a un costado la antena parabólica para el enlace satelital.

Simultáneamente en entraron en acción trabajadores del Grupo del Este (abarca a Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur) de la División Guantánamo de la Empresa Copextel.

“El Gobierno revolucionario nos encargó distribuir e instalar de forma gratuita los receptores de televisión digital o cajas decodificadoras para los televisores existentes, tanto en Vega del Jobo como en La Tinta”, dice Jeremías Lafita Londres, jefe del grupo.

El módulo comprende la caja decodificadora Gelect modelo HD-HL-1209; mando a distancia con sus baterías, cable HDMI para transmisiones en Alta Definición (HD), cable RCA al televisor, el conector eléctrico con su transformador y el manual de uso.

Para la tarea contaron con la cooperación previa de los presidentes de los Consejos Populares y los delegados de circunscripción en ambos poblados, los cuales hicieron un censo de los vecinos a beneficiar y de las instituciones estatales con televisores asignados.

“En Vega del Jobo instalamos 161 cajas decodificadoras, de 140 estimadas, mientras en La Tinta completaremos las 400”, afirma Jeremías.

Ahí está la causa de la satisfacción de Yordania y Roberto Antonio. Ahora disfrutan de una mejor señal, con 6 canales de TV (ahora se agregan Cubavisión Internacional, los dos Educativos y Multivisión), nueve emisoras y otros servicios.

“Le puedo poner a la cajita un dispositivo USB para grabar o ver lo que queramos”, acota Ernesto Antonio. Por su parte, el ingeniero Lobaina García llama la atención en un aspecto elemental, pero muy importante en el éxito pleno del proceso. “El problema ahora es que los vecinos utilizan antenas inadecuadas para las bandas UHF de los transmisores. A veces no tienen ni antena”, señala.

La solución pasa por la rapidez con que Comercio Interior responda para vender antenas multi-bandas en ambos poblados, donde hoy no existe la oferta.

No obstante el inconveniente, llegó el apagón y ayuda a hacer los días más placenteros a Yordania Hinojosa Breff, su hijo Ernesto Antonio y el casi millar de pobladores que dan vida a Vega de Jobo, desafiando el cerco de las abruptas lomas de la Sierra del Purial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *