Encabeza Raúl Castro homenaje al Che y sus compañeros en Santa Clara

Preside Raúl homenaje al Che y sus compañeros en Villa Clara
Con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, inició en Santa Clara el acto central por el aniversario 50 de la caída en combate del Che y sus compañeros, justo en el lugar que perpetúa su memoria.

En vivo

Junto al líder cubano el pueblo villaclareño ofreció sentido tributo con igual devoción que en 1958, cuando el Che entró por primera vez a esta urbe.

Previo al comienzo del acto, el mandatario rindió homenaje al Che y a sus compañeros de lucha en el memorial que guarda sus restos en Santa Clara colocando en el nicho una hermosa rosa blanca.

Nuevamente las palabras del comandante Fidel Castro se escucharon en la Plaza Ernesto Che Guevara de Villa Clara en su discurso pronunciado el 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en memoria al cubano-argentino.

«Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole:  ¡Que sean como el Che!  Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir:  ¡Que sean como el Che!  Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación:  ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che!  Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!  Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios:  ¡Queremos que sean como el Che!»

Acto seguido 50 estudiantes de primer grado se iniciaron como pioneros y recibiron sus pañoletas azules acompañados por las palabras que el héroe de la Batalla de Santa Clara dedidara a sus hijos:

«Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario».

Sara Mary Vega Fortún, estudiante preuniversitaria villaclareña afirmó que esta generación de jóvenes no fallará a la Revolución y se crecerán ante las adversidades.

«Esta tierra, que es tu tierra; este pueblo, que es tu pueblo enarbolan hoy tu eterno legado»,enfatizó.

Las palabras centrales del homenaje fueron pronunciadas por Miguel Díaz Canel Bermúdez, viepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, quien recordó que el ejemplo colosal del Che pertura y se fortalece cada día.

«Su figura se agiganta en el tiempo cuando nuevas generaciones  crecen bajo su signo y su legado descubren, reconocen, comprenden y asumen su paradigma de revolucionario. Hacen suyo su constante llamado a la consagración al estudio, al trabajo y al cumplimiento del deber. Su modelo de hombre altruista, de recolucionario consciente se convierten en un ideal a seguir», señaló.

Díaz Canel recalcó el apoyo del pueblo cubano a la República Bolivariana de Venezuela ante las constantes agresiones y medidas coercitivas unilaterales im­­puestas por Estados Unidos al país sudamericano.

Denunció las patrañas propagadas por algunos voceros y medios de comunicación sin evidencia alguna con el propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro  para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses.

«En conjunto estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el Ché, que no se puede confirar en el imperialismo «ni tantito así, nada». El ejemplo de Guevara se multiplica en nuestro pueblo que no se doblegará y defenderá por siempre su Revolución».

En su intervención Díaz Canel reafirmó que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos.

«Los cambios necesarios en Cuba, los está decidiendo soberanamente: el pueblo cubano», recalcó.

Presentes además en el acto conmemorativo, miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, Julio Lima Corzo, secretario provincial del PCC en Villa Clara, dirigentes del PCC, dirigentes y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas y pioneriles, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, elMinisterio de Interior, así como familiares del Che y combatientes bque acompañaron al guerrilero en sus hazañas.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *