En Guantánamo: Comunicaciones e informatización a pesar del bloqueo

En Guantánamo: Comunicaciones e informatización a pesar del bloqueo

En Guantánamo: Comunicaciones e informatización a pesar del bloqueo

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- En Guantánamo, como en toda Cuba, avanza el uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a favor del desarrollo de la economía nacional, la sociedad y el servicio al ciudadano, a pesar del crudo bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos a la Isla, una genocida política que ya tiene más de seis décadas de existencia.

La informatización de la sociedad constituye una prioridad dentro del proceso de actualización del modelo económico cubano y especial atención presta el Estado al desarrollo de la infraestructura nacional de telecomunicaciones fija y móvil y a otros programas sociales.

“Independientemente de carencias tecnológicas, entrada tardía de recursos y otras limitaciones Guantánamo se distingue en el país por sus avances sostenidos en el aumento de la prestación de servicios de informatización y de comunicaciones.”- asegura el ingeniero Ignacio Cuzcó Bazzi, Coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial del Poder Popular.

Opinión que recientemente corroboró el Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz en visita de trabajo a la más oriental y montañosa provincia del país.

“Desde que el 28 de febrero de 2017 – dice el especialista-  fue aprobada la Política para el Perfeccionamiento de la Informatización Sociedad Cubana, el sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Conectividad tienen carácter prioritario y estratégico dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, por lo que representa en la elevación de la calidad de vida de la población”.

Ignacio Cuzcó Bazzi, Coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial del Poder Popular en Guantánamo.
Ignacio Cuzcó, Coordinador de programas y objetivos del Gobierno provincial del Poder Popular en Guantánamo.

“En la provincia se trabaja con su aprobada Estrategia de Informatización, encontrándonos ahora, en la etapa comprendida entre el 2017 y el 2021 y la ejecución, a pesar del bloqueo, de seis de los 22 proyectos nacionales previstos y uno local: el parque científico tecnológico”. -añade.

Al quinto mes del actual año Guantánamo cuenta con nuevos servicios. La provincia tiene en la actualidad más de 285 mil 940 teléfonos, sumando la telefonía fija y la móvil, para una densidad de 55.94 líneas por cada 100 habitantes.

Se cuenta además con 2 mil 782 teléfonos públicos, de ellos 543 funcionan sobre la red de telefonía móvil, garantizándose la instalación de al menos un equipo alternativo en comunidades rurales con menos de 200 habitantes, ubicadas en zonas de difícil acceso de la geografía guantanamera.

En al Alto Oriente crece también la red celular de comunicaciones móviles terrestres, instaladas con el funcionamiento de 84 radio bases y presencia en todos los municipios que permiten brindar estos servicios con tecnología 3G y 4G.

De gran aceptación son las 67 zonas WiFi en funcionamiento en todos los municipios guantanameros, 15 de ellas en instalaciones hoteleras, así también las 27 salas de Navegación.

Se incrementó el número de guantanameros con el servicio de Nauta Hogar con más 8 mil 870 capacidades para clientes naturales y 146 jurídicos, servicio que también abarca a todos los municipios y goza de aceptación por su utilidad.

Vital para el procesamiento de los datos de la pandemia y otros procesos resultó el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y acceso a internet al 100 por ciento de los hospitales, policlínicos, bancos de sangre, unidades de higiene y epidemiología, clínicas estomatológicas, ópticas, direcciones de salud y otras unidades.

Profesionales y estudiantes de la salud y de educación cuenta con la posibilidad de acceder a internet, Guantánamo cuenta con 10 Registros del Estado Civil informatizados, y se avanza en el proceso de informatización del Gobierno provincial y los municipales.  

En el resto del año y para el 2022 se pretende continuar con la implementación de la segunda etapa de interacción en el gobierno electrónico y la publicación en Internet de los servicios y trámites digitales en el módulo de atención a la población a través del Portal del Ciudadano.

Se incrementan los clientes potenciales de la televisión digital y se dan pasos para la creación del Parque Científico Tecnológico en la Universidad de nuestra provincia, creándose una alianza entre el Gobierno – La Universidad – DESOFT y XETID.

Aunque se trabaja no se logra del todo la implementación del comercio electrónico y son insuficientes 16 cajeros automáticos:  10 Guantánamo, 3 Baracoa y 3 San Antonio del Sur, para la demanda más creciente de la población por el incremento significativo en el número de tarjetas magnéticas activas.

En Guantánamo se promueven las ventas virtuales y se trabaja además en la instalación del módulo de Atención a la Población de la Plataforma Bienestar.

A pesar de que en las más oriental y montañosa provincia cubana se mantienen comunidades serranas sin conectividad y existen carencias tecnológicas, la informatización de la sociedad guantanamera es una realidad que se consolida paso a paso, y no hay bloqueo, ni política genocida que detenga su marcha.

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