Cuba mantiene indicadores desfavorables, reporta 3 591 nuevos casos de COVID-19 y 15 fallecidos

ALBA-TCP realiza XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Venezuela (+Video)

Compartir...

Representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) arribaron este jueves a Venezuela para participar en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Esta cumbre de ALBA-TCP se realiza en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela, que consolidó el camino para la independencia del imperio español.

Al respecto, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, aseguró en su cuenta Twitter que “conmemorar Carabobo es reconocer nuestra identidad de hombres y mujeres libres. La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia”.

Unidad latinoamericana por Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir este jueves en la XIX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada en Caracas, transmitió un saludo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a los mandatarios presentes.

“Agradezco a todos los estados miembros del ALBA-TCP por el apoyo a la resolución cubana contra el bloqueo”, señaló el canciller.

Agradecemos a Venezuela la posibilidad de reunirnos en esta cumbre de los pueblos del bicentenario, inspirada en el libertador Simón Bolívar, añadió.

Bruno Rodríguez expresó que el pueblo venezolano continúa librando una lucha contra el imperialismo y la oligarquía. “Reitero nuestro respaldo al pueblo nicaragüense, dirigido por el presidente Daniel Ortega a pesar de las amenazas e injerencia de EE. UU.”, comentó.

“Todo nuestro apoyo a las naciones del Caribe en su reclamo a recibir un trato justo y diferenciado, indispensable para enfrentar los retos derivados del cambio climático, los desastres naturales, el injusto sistema financiero internacional y las nuevas y difíciles condiciones que impone la pandemia de COVID-19”.

La respuesta diligente y solidaria de las naciones del ALBA tras la erupción del volcán La Soufrière, en San Vicente y las Granadinas, con el envío de ayuda y personal médico, confirmó la fortaleza de la alianza y de los valores que inspira.

La pandemia evidenció la fragilidad de las economías subdesarrolladas. ¿Cómo se puede explicar a los pueblos que los extraordinarios adelantos de la ciencia y la disposición de la comunidad científica mundial para enfrentar a la COVID-19 no pueda garantizar que la gran mayoría de la humanidad acceda a los medicamentos imprescindibles?

El canciller cuestionó los obstáculos impuestos por decenas de países a la exportación de insumos médicos y la manera en que EE. UU. reforzó sus sanciones.

Destacó la crisis multidimensional que enfrentamos y la ausencia de voluntad política para revertir las decisiones egoístas que priorizan las riquezas para unos pocos por encima de la vida de los seres humanos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + seis =