Guantánamo.- En los seis embalses de la provincia se aprecia un notable incremento de los niveles de agua. Al respecto, Edilso Delgado, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, ofreció declaraciones en entrevista concedida al Telecentro Solvisión.
A finales de mayo, estimaciones confirmaban que alrededor de 80 mil guantanameros estaban afectados por la intensa sequía, pues las presas se encontraban al 23 por ciento de su capacidad; una situación que se revirtió en días recientes.
De los 347 mil metros cúbicos de la capacidad total de los embalses, hoy se reportan unos 140 millones embalsados. Sobrepasan esa media en la provincia las presas Faustino Pérez, que hoy está al 94 por ciento, pues de 26 millones ya tiene 24 millones, y como estrategia, se traspasan 4 metros cúbicos para la presa La Clotilde.
Los Asientos, en el municipio San Antonio del Sur, sobrepasa la media provincial del 40 por ciento, con un 70 por ciento de llenado.
En el caso de Pozo Azul, también hubo un incremento, pues tenía aproximadamente un millón de metros cúbicos, y hoy, ya está en cuatro millones, lo que da la posibilidad de asegurar el agua necesaria para la agricultura, y para la industria enclavada allí en ese polo productivo.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.