Demandan mayor celeridad en programa de recuperación cafetalera

Guantánamo.- El principal potencial económico de las montañas guantanameras está en la producción cafetalera, de ahí la pronta atención de responder al llamado del país, a redoblar esfuerzos en la recuperación de ese cultivo.

Entre las medidas en vigor se precisa de buscar vías y aplicar métodos que resulten efectivos para garantizar cosechas altas, que generen ganancias en divisas para los territorios.

Por ejemplo en el municipio Yateras, uno de los que más produce ese rubro exportable cubano, el plan de desarrollo socioeconómico tiene entre sus ejes estratégicos, alcanzar este año las 300 toneladas de café oro, puestas a favor de la economía nacional.

Eso aportará ganancias favorables que ingresarían al presupuesto de ese territorio, ubicado en la zona del Plan Turquino guantanamero.

Una de las fortalezas para la recuperación cafetalera está en la inserción de proyectos de colaboración internacional, entre los que destacan Más café y Prodecafé, este último, cuenta con un respaldo monetario cercano a los 40 millones de dólares, a ejecutarse en 300 formas productivas, hasta septiembre de 2027.

Ocho de los municipios guantanameros se dedican a la actividad cafetalera, y es esta provincia, la mayor productora en el país de café Arábigo, con gran prestigio en el mercado internacional por su color, aroma, sabor, acidez, cuerpo, balance, dulzor y limpieza; valores que lo distinguen como un café de alta tasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *