Electrificadas localidades rurales en el extremo oriental de Cuba

Guantánamo.- Las localidades rurales de Río Seco y Boca de Jauco, en Maisí, quedaron conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como parte de las labores de recuperación del servicio devastado por el huracán Matthew en ese municipio del extremo oriental de Cuba.

Roelmis Guilarte Carcasés dijo que la electrificación de ambos poblados es parte de una inversión que continuará este año para beneficiar a los barrios de Macaví, Playa Blanca y Caletica, éste último el sitio por donde el meteoro penetró en Cuba el 4 de octubre pasado.

El director de la Unidad Empresarial de Base Maisí, perteneciente a la Empresa Eléctrica Guantánamo, precisó que con el enlace de Río Seco y Boca de Jauco se elevó a más del 95% la población del territorio servida por el SEN.

Recordó que los poblados contaban con grupos electrógenos aislados, cuyo servicio se limitaba a cuatro horas en la noche y con un voltaje insuficiente para emplear equipos electrodomésticos de alto consumo.

Señaló que la inversión se inició en la segunda quincena de julio para concluir en diciembre, para dar respuesta a un planteamiento reiterado de los vecinos en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores.

Ejecutada la primera parte, consistente en la construcción de 12 kilómetros de línea de 13,6 Kv entre Cajobabo, en Imías, y Río Seco, la colocación de 5 transformadores que reducen el voltaje a 110 y 220 voltios, y las acometidas, los fuertes vientos de Matthew la destruyeron, partiendo o derribando postes.

Según Guilarte Carcasés, los trabajos se recuperación se reiniciaron en un corto plazo y contó con la participación de dos brigadas de linieros de Guantánamo y un contingente de trabajadores eléctricos de Cienfuegos.

Así el 25 de noviembre quedaron conectados los 117 clientes, incluidos el consultorio médico, escuela, bodega y la sala de televisión de Río Seco.

Un mes más tarde quedó energizada Boca de Jauco, donde residen 616 personas, con la terminación de la segunda etapa que incluyó otros 10 kilómetros de línea, colocar 6 transformadores y las acometidas a los 208 usuarios residenciales y 5 estatales existentes.

El director de la UEB Maisí informó que el tercer tramo de la inversión, para enlazar a Macaví, Playa Blanca y Caletica, comenzará a ejecutarse en la segunda quincena de enero y debe concluirse en el primer trimestre del año.

Reafirmó que están restablecidas las redes eléctricas del municipio gracias a las 42 brigadas de 11 provincias del país, quedando solamente pendiente la reinstalación del servicio a los clientes que quedaron pendientes por no haber finalizado el arreglo de sus viviendas.

Señaló que Matthew causó daños por unos 2,5 millones de pesos en el sistema eléctrico de Maisí por la destrucción de 570 postes, más de 60 kilómetros de líneas, 84 transformadores y la totalidad de las acometidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *